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Cádiz reúne «todos los puntos» para ser la gran plataforma logística del sur Europa

El presidente de Puertos del Estado ha subrayado que los puertos de Algeciras y Cádiz deben ser la punta de lanza de este proyecto que abre enormes posibilidades de negocio

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El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado hoy que la «privilegiada» posición geoestratégica de Cádiz le da todos los puntos"para que la provincia se convierta en la plataforma logística del sur de Europa, algo que abriría enormes posibilidades de negocio.

José Llorca ha mostrado así su apoyo a la idea que en los últimos meses impulsan especialmente los alcaldes de Cádiz , Algeciras y Jerez para hacer que la provincia se convierta en un gran área de servicios para los flujos de comercio mundial, principalmente entre América y Europa.

En un jornada especial dedicada a reflexionar sobre esta idea, el presidente de Puertos del Estado ha subrayado que los puertos de Algeciras y Cádiz deben ser "la punta de lanza" de este proyecto y ha pedido a los empresarios que "empujen" de su lado para aprovechar la "oportunidad" de poner en valor la posición estratégica de Cádiz , punto de unión entre el Mediterráneo y el Atlántico y entre América, Europa y África.

Un experto en la materia, el costarricense Héctor Vargas, actual director general del grupo corporativo Laredo Logistics Internacional, ha urgido a los empresarios y administraciones a meter el acelerador ante las posibilidades del proyecto y ha asegurado que es en momentos de recesión como el actual cuando las plataformas logísticas "caminan más rápido".

Según el presidente de Puertos del Estado, Cádiz formará parte esencial del nuevo Mapa Logístico en que trabaja el Ministerio de Fomento para mejorar un sector que mueve actualmente en España a 24.000 empresas y cerca de 850.000 y que supone el 5,5 % del Producto Interior Bruto español, lo que hace que el país esté situado en la posición veinte del ránking mundial, muy próximos a Francia e Italia.

España, que ha avanzado cinco puestos en el último año en este ránking mundial, es aún una potencia en logística del comercio internacional, un campo que es "una oportunidad de generar riqueza" y que, sobre todo, se basa en ofrecer eficiencia.

El presidente de Puertos del Estado ha puesto como ejemplo que para un fabricante de automóviles en España los costes de la logística de mover su producto a los puntos de venta son "tan importantes" como los costos laborales de su producción.

Por eso Llorca ha resaltado que España aún tiene que mejorar en muchos factores, como la fragmentación de la oferta debido a la proliferación de iniciativas aisladas y locales, o la complejidad de los marcos regulatorios entre la legislación autonómica y la estatal.

Ha abogado por avanzar hacia la "meta" de una ventanilla única que pueda facilitar la burocracia que rodea la logística y el comercio internacional.

"Es una asignatura pendiente", ha dicho tras apuntar su convencimiento de que no acabará la legislatura sin que se haya puesto en marcha esa ventanilla única.

Otro de los factores que según el presidente de Puertos del Estado hay que mejorar es el desequilibrio modal, que hace que hoy en día en España el transporte interior de mercancías por carretera sea del 85% por ciento, frente a un 12 por ciento por vía marítima o tan sólo un 3 por ciento en ferrocarril.

Precisamente la falta de una apuesta en los presupuestos del Estado para el corredor ferroviario que uniría el puerto de Algeciras con Europa es la principal crítica que ha suscitado el proyecto de convertir a Cádiz en la "plataforma logística del sur de Europa" que impulsan los alcaldes populares de Cádiz , Algeciras y Jerez.

En este campo, Héctor Vargas ha subrayado que, además de puertos de la categoría del de Algeciras o Cádiz , una plataforma logística como la que planea Cádiz necesita "una excelente red de transporte por carretera y ferrocarril".

Aunque ha animado a seguir en el proyecto sin detenerse por "el cuello de la botella" que puede suponer esta carencia, este experto ha recalcado que "debe de haber una política de Estado" en materia de estas infraestructuras junto a "agresividad" en la iniciativa empresarial porque en el comercio internacional, según dice, se cumple a rajatabla el refrán de que "del plato a la boca se te cayó la sopa".