industria

El sector del metal de la provincia vuelve a la huelga

Patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo en el Sercla y convocan a partir de este lunes cinco días de paro intermitentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha habido fumata blanca en la reunión que han mantenido hoy los portavoces sindicales del sector del metal y los representantes de la patronal en el Sercla. Las partes no han llegado a acuerdo para frenar la convocatoria de huelga y finalmente más de 10.000 trabajadores de este sector, uno de los más importantes del tejido industrial de la provincia, están llamado a partir del lunes a secundar cinco jornadas de paro que se prolongarán incluso hasta mayo si no hay acuerdo. Los sindicatos adelantan que si antes del 8 de julio no se firma el convenio se irá a la huelga indefinida «ya que lo que pretende la patronal es implantar el estatuto de los trabajadores en esa fecha y derogar el marco legal que durante años ha regulado a este sector».

El principal escollo de la negociación se encuentra en las tablas de reivindicación de ambas partes totalmente equidistantes. Según el representante de CCOO, Jesús Serrano, los empresarios han presentado a última hora un nuevo planteamiento que es «inasumible». Entre sus peticiones se incluye la reducción de un 34% de la masa salarial con la eliminación de dos pagas extraordinarias y la extinción del plus de toxicidad que se incluye en el convenio. Igualmente son partidarios de firmar un convenio a cinco años sin ninguna revisión salarial. Los portavoces sindicales por su parte están dispuestos a la congelación pero no a un reducción tan alta ya que no confían que esta medida garantice por un lado el empleo y por otro la captación de nuevos contratos.