salud

Más de 120 internos del recinto penitenciario Puerto III participan en actividades para dejar de fumar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 127 internos del recinto penitenciario Puerto III, situado en El Puerto de Santa María, han participado en una serie de actividades de sensibilización y tratamiento del tabaquismo, una iniciativa impulsada por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, a través del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Fuentes del citado distrito han informado a Europa Press de que ya se han desarrollado tres charlas de sensibilización para dejar de fumar en la que han participado 105 presos, mientras que otros 22 se han integrado en un grupo abierto de deshabituación tabáquica que ha celebrado tres sesiones.

Esta actividad es fruto de un curso previo de formación básica en tabaquismo destinado a 30 profesionales del centro penitenciario, con el objetivo de que el personal pueda realizar entre la población reclusa un programa de deshabituación tabáquica. Así, en las charlas y sesiones desarrolladas han participado una enfermera, varios psicólogos y educadores de Puerto III con el asesoramiento de un técnico de Promoción de la Salud del distrito.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Integral de Atención al Tabaquismo en Andalucía, comenzó en 2007 en Puerto II, de forma pionera en Andalucía, con la pretensión de acercar los programas de deshabituación tabáquica a la población reclusa, especialmente proclive al uso de la nicotina y, por tanto, a los trastornos relacionados con este hábito.

A lo largo de estos años se han formado a profesionales de los tres centros penitenciarios de El Puerto para que se encargue del programa de deshabituación tabáquica entre la población reclusa. Dicho programa incluye un estudio epidemiológico, charla de sensibilización, consejo básico, intervención avanzada individual y grupal.

La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y Bienestar Social para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en esta adición es la mejor manera de evitar este hábito que incide directamente en la salud de las personas.

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.