bicentenario

El Galeón 'La Pepa' iniciará en 2013 una ruta por Iberoamérica y Estados Unidos

La nave partirá en enero de Cádiz para hacer escala en República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México, Panamá y Estados Unidos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Cádiz, sede de la XXII Cumbre Iberoamericana, ha sido el escenario elegido para la presentación de la Gira Iberoamericana 2013 del Galeón 'La Pepa', un centro de interpretación itinerante dirigido a explicar el contenido de la primera Carta Magna de corte liberal de España e Iberoamérica así como el contexto histórico en que ésta se fraguó.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha destacado la idoneidad del Galeón como “vínculo de unión entre los países iberoamericanos”, en una intervención que ha realizado junto a de la alcaldesa de la ciudad de Cádiz, Teófila Martínez, del gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, y del presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero. El acto contó con la presencia de diversos representantes de las delegaciones de México, Panamá y República Dominicana, países que junto a Colombia recibirán la visita del Galeón y participan además en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El barco además tendrá entre los puertos de esta gira EEUU y Costa Rica.

El parlamento ha sido iniciado por el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, que ha destacado en su discurso la importancia de la nueva gira por los países de Iberoamérica que va a iniciar ahora la embarcación. Un periplo con un barco “que nos va a permitir navegar juntos por los caminos de la libertad abiertos por la Constitución de 1812”. Salas ha indicado que Cádiz ha sido testigo excepcional de uno de los acontecimientos políticos más importantes de la Historia reciente de España y que a través de este centro de interpretación itinerante se podrá revivir al otro lado del Atlántico.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz ha indicado que el Galeón 'La Pepa' ha realizado una labor imprescindible para acercar el Bicentenario a las familias y a los jóvenes. Ha resaltado el discurso expositivo “moderno” del centro de interpretación a lo que hay que sumar, afirmó, el espacio que lo contiene: “un Galeón que deja al público encantado y abierto a escuchar la Historia”. A pocas horas de que se inicie la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, es “muy importante” que se anuncie que el navío “va a iniciar una aventura maravillosa por América”.

El gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, ha felicitado a la Fundación Nao Victoria y a la tripulación del barco por el trabajo realizado que ha logrado “dar a conocer la Constitución de 1812 y la celebración de su Bicentenario por los principales puertos de la geografía española desde el cantábrico, el atlántico y el mediterráneo, siendo visitado por 300.000 personas. Asimismo, indicó que este proyecto ha seguido las mismas pautas del trabajo del Consorcio, que ha dedicado la primera parte del año a realizar una mirada atrás, hacia la Historia, lo que también realiza el navío con su exposición, y una segunda parte del 2012 a poner el acento en todo lo iberoamericano, lo que igualmente va a hacer ahora el centro de interpretación en su gira por los países de América Latina y América del Norte.

Siguiendo el protocolo, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha cerrado las intervenciones asegurando que el Galeón iniciará en enero una travesía para difundir los valores de La Pepa por Iberoamérica, continente donde ésta tuvo una especial repercusión inspirando los procesos de independencia, al contrario que en España donde tuvo una corta vida,. “Es bueno que se recuerde este hecho trascendental ya que las Cortes de Cádiz, las que redactaron y aprobaron este texto constitucional, fue la primera Cumbre entre Europa y América Latina”. Del mismo modo, anunció que este navío acompañará a Iberoamérica en sus dos citas programadas para el 2013: la XXIII Cumbre que se celebrará en Panamá coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del Pacífico y la celebración de la llegada de Ponce de León a Florida que se desarrollará en Miami.

Finalmente, las autoridades realizaron una visita guiada por este Galeón que alberga un centro de interpretación cuyo objetivo es dar una explicación fidedigna pero resumida del contexto histórico, del Cádiz de principios del siglo XIX, la secuencia de hechos que se concatenaron en la península; y que esta oferta cultural es completada con la fascinación y atractivo que ofrece el propio buque que lo alberga.

GIRA IBEROAMERICANA 2013

Finalizada su ruta por España con un impresionante éxito de público y repercusión mediática, el Galeón 'La Pepa' inicia ahora su gira por Iberoamérica, para difundir entre sus principales puertos la transcendencia de la Constitución.

El proyecto seguirá gestionado por la Fundación Nao Victoria, que cuenta con una amplísima experiencia en este tipo actividades, y está financiado gracias a la incorporación como socio principal del proyecto, de la institución norteamericana The World Resource Foundation, fundación con sede en Miami, que tiene entre sus principales objetivos la realización de proyectos de gran alcance para el desarrollo y promoción de los países iberoamericanos.

Ambas entidades son por tanto las impulsoras de esta iniciativa, contando además con la colaboración de un buen número de instituciones como la Secretaria General para Iberoamérica o el Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812,

El galeón partirá a principios del 2013 del puerto de Cádiz, para hacer escala, al menos en los siguientes países; República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México, Panamá y Estados Unidos, difundiendo el papel y el alcance la Constitución de 1812 en estos países, tanto por la representación de sus diputados como por su proyección en las futuras constituciones nacionales.