sanidad

La Consejería de Salud inmoviliza en Cádiz 2.860 vacunas contra la gripe

Paralizan 20.000 unidades del laboratorio Novartis en los centros de salud de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha detectado un defecto de calidad en las dosis de vacunas contra la gripe del laboratorio Novartis, administradas en los centros de salud, por lo que se han retirado todas las dosis aún pendientes de administrar. En Cádiz se han paralizado 2.860 vacunas contra la gripe, del total de 20.000 unidades de Andalucía.

Las vacunas antigripales estacionales en cuestión se han comercializado bajo las marcas Chiromas y Chiroflu de la Compañía Novartis V&D s.r.l. debido a la presencia de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes.

La Agencia Italiana del Medicamento (Agenzia Italiana del Farmaco, AIFA) informó a la AEMPS, a otras autoridades europeas y a la EMA de que ha decidido inmovilizar todos los lotes de cuatro vacunas antigripales estacionales fabricadas por Novartis V&D. Se trata de un problema de calidad y no de seguridad, por lo que desde la delegación provincial de Salud han informado esta mañana que los pacientes vacunados no tienen por qué acudir a su médico. La compañía ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de las partículas flotantes detectadas visualmente para valorar el alcance del problema. Según la Agencia Estatal del Medicamento, con la información disponible actualmente no hay motivos para pensar que exista un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas, y por tanto no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas. En estos momentos, el Ministerio de Sanidad intenta garantizar la coordinación entre los servicios de salud para evitar interrupciones en la campaña de vacunación.