Foto de la familia de Diego de Alvear y Ponce de León en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Alvear conquista La Isla

Un centenar de familiares del militar, que fue gobernador de San Fernando durante la Guerra de Independencia, se reúne en la ciudad para rendirle homenaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de familiares de Diego de Alvear y Ponce de León visitaron ayer La Isla para recordar la figura de este gobernador político-militar que tanta trascendencia tuvo en la resistencia a los franceses. Cogió el testigo del Duque de Alburquerque (que salvó a La Isla al llegar con su ejército de Extremadura tan solo unas horas antes de los invasores) y fue el encargado de organizar la defensa del último reducto de libertad que existía en España, La Isla de León, con Cádiz en la retaguardia.

Una persona que dejó huella en San Fernando y por ello los familiares recorrieron algunos de sus pasos. De esta manera, acudieron al Panteón de Marinos Ilustres, situado en la Escuela de Suboficiales de San Fernando, para rendirle homenaje con una solemne misa. Al finalizar la ceremonia los congregados se hicieron una gran foto de familia.

Posteriormente acudieron al museo municipal en el que fueron atendidos por los miembros del Gobierno, Francisco Romero y Ángel Martínez, que les dieron la bienvenida y agradecieron que hubieran elegido San Fernando para este encuentro. De esta manera también engrandecieron la figura de Diego de Alvear, «que supo conquistar a los isleños para crear un grupo de voluntarios que fueron esenciales en la guerra al conocer las ramificaciones del caño Sancti Petri», destacó Francisco Romero. Motivo por el que en el lugar se encontraban varios miembros de la Guardia Salinera, aquella que Diego de Alvear se encargó de dirigir de cara a la batalla.

Por otro lado se destacó el momento elegido, justo cuando se cumplen doscientos años del fin del Sitio en La Isla, una victoria que pudo ser por los conocimientos y capacidad de este militar que se enfrentó a un ejército mejor preparado.

El representante de la familia, Álvaro de Alvear, fue el encargado de agradecer el recibimiento municipal y aseguró que muchos sentían «una gran unión» con la ciudad.

Finalmente, todos se desplazaron hasta la calle que lleva el nombre de Diego de Alvear, junto a la Capitanía General, para hacerse una foto y finalizar este recorrido por La Isla. Hoy, el homenaje continúa en Cádiz con la celebración de una mesa redonda, el estreno de la marcha 'Brigadier Diego de Alvear' y una ofrenda floral en el monumento a Las Cortes, entre otros actos.