José María Moncasi de Alvear, descendiente del militar homenajeado, ayer, en Cádiz. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

«La historia ha obviado el papel de Diego de Alvear en la defensa de Cádiz»

San Fernando acoge hoy el primero de los homenajes que la familia del militar, famoso por el 'caso Odyssey', rinde a su antepasado en el año del Bicentenario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De familia de bodegueros, Diego de Alvear y Ponce de León siempre soñó ser guardiamarina. Cumplió su anhelo y escaló posiciones en la carrera militar, tanto que cuando murió, en 1830 y con 80 años, poseía un buen número de títulos y honores. La trayectoria del de Montilla está preñada de méritos, pero la caprichosa historia ha querido que su figura sea conocida por la sociedad española a raíz de un expolio. El que sufrió el Estado y la fragata La Mercedes a manos de los cazatesoros del Odyssey. El litigio ha durado cinco años y, una vez resuelto a favor de España, el debate que está sobre la mesa es el del reparto del tesoro recuperado, más de medio millón de monedas de oro y plata. Nuestro personaje era quien transportaba el botín en la embarcación que explotó el cinco de octubre de 1804 a causa de un bombardeo de la flota británica. En el ataque murieron su primera mujer y siete de los ocho hijos que había tenido con ésta.

Este episodio de la vida del militar es el que más habrá escuchado el lector, pero pocos conocen el papel fundamental que Alvear desempeñó en la defensa de la Isla de León y Cádiz frente a las tropas francesas. «Cuando los historiadores han hablado de esta defensa y de las Cortes Constituyentes han obviado a Diego de Alvear y se lo han atribuido todo al Duque de Alburquerque», apunta José María Moncasi de Alvear, descendiente del brigadier cordobés y portavoz de la familia, que desde hace años lucha por poner en el sitio que corresponde a su antepasado. La celebración del Bicentenario se antoja como una ocasión ideal para esa restitución, por eso este fin de semana San Fernando y Cádiz rinden homenaje a Diego de Alvear y Ponce de León con una serie de actos. Para la ocasión se reunirán decenas de familiares del militar, llegados incluso de Argentina (de allí proviene la rama que fundó el único hijo que sobrevivió a la batalla del Cabo de Santa María, Carlos María de Alvear). Una foto histórica y un paso adelante en el empeño de ensalzar el trabajo del brigadier, quien reorganizó las milicias de Cádiz, un cuerpo de dos mil voluntarios llamados 'Voluntarios distinguidos de Cádiz' y fue gobernador politico-militar de la Isla del León. «Llamamos a participar en estos actos a gaditanos e isleños para rendir homenaje a Don Diego y a toda la gente anónima que le acompañó».

Los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 se han sumado a a los actos para rendir tributo al político. El programa comienza hoy en el panteón de Marinos Ilustres de San Carlos, en San Fernando, con un misa en memoria de Diego de Alvear. A las 18 horas, el alcalde, Jóse Loaiza, presidirá la recepción oficial en el Museo Histórico Municipal. Las actividades se trasladarán mañana a Cádiz. El Oratorio San Felipe Neri acogerá las conferencias 'Educación y Cultura en la Constitución de Cádiz de 1812' a cargo del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto de Pedro, y 'Patrimonio Arqueológico Subacuático en Andalucía', pronunciada por la directora del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática de Cádiz, Carmen García Rivera. Después se estrenará la marcha 'Brigadier Diego de Alvear' del compositor Joaquín Drake Tristán por parte de la banda de música 'Maestro Tejera', que estará dirigida por Manuel Hidalgo Martín. Finalmente, clausurará los actos de homenaje la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Por la tarde, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una ofrenda floral en el monumento a las Cortes además de una visita guiada por los sitios históricos relacionados con la promulgación de la Constitución de Cádiz y una recepción a los descendientes del brigadier.