CÁDIZ

González Cabaña acusa a Griñán de «fracturar» el PSOE desde que llegó

A pocos días de dejar la Secretaría General del PSOE provincial lamenta que su partido «hable más de sí mismo que de los problemas de la gente»

CÁDIZ.Actualizado:

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, considera que el PSOE de Andalucía no se ha «fracturado» en el Congreso Regional celebrado este fin de semana en Almería, sino «a lo largo de los últimos 28 meses», los de gestión de José Antonio Griñán.

El aún secretario general del partido en Cádiz, hasta el sábado cuando será relevado, rechaza que este clima de división haya surgido por «la aparición de un sector crítico» del que reconoce formar parte, sino por «la práctica orgánica impuesta por la extinta Comisión Ejecutiva Regional».

En su blog personal 'Hablar en tiempos revueltos', consultado por Europa Press, González Cabaña hace una reflexión sobre el cónclave regional, concluyendo que «ningún socialista andaluz puede sentirse satisfecho de un Congreso donde, una vez más, se ha hablado de nosotros más que de los problemas que afectan al conjunto de los andaluces (...), más que de nuestras propuestas y soluciones». Aún partiendo de que en un congreso de un partido como el PSOE «hay que hablar de todo», opina que en la actual coyuntura social, política e institucional de España y Andalucía «no convenía alterar el orden de los planos y situar el tiro de cámara en lo más alejado de la mirada ciudadana y el interés publico», y es que «eso los socialistas sabemos hacerlo mejor que nadie», sentencia. Se ha referido al PSOE como un partido «grande» que se caracteriza por su «profundo concepto de la democracia interna y pluralidad de ideas», que son «elementos centrales de nuestro ADN orgánico». Por ello, ocurre que «cuando se intenta mutar esa cadena identitaria se producen reacciones lógicas en defensa de la cohabitación de todos en un proyecto común, donde tiene que tener cabida la autocrítica y también la critica recíproca, eliminando cualquier tentación de verdad absoluta».

Explicaciones a Jiménez

González Cabaña ve del todo «injustificable» que «el día después, con la foto fija e inamovible de ese resultado encima de la mesa, con la voluntad manifiesta de todos, críticos y no críticos, de apoyar al presidente de la Junta, sin fisuras, en la difícil tarea de luchar por una Andalucía de progreso y justicia social», alguien como Mario Jiménez, a quien se le ha otorgado la «alta responsabilidad» de la Vicesecretaría General, «siga difundiendo la especie de que los delegados acudieron al Congreso con un mandato representativo para apoyar el liderazgo del secretario general» y achacando a los críticos el incumplimiento de ese mandato.

El dirigente socialista gaditano considera que Jiménez «debería explicar en qué acta de qué congreso provincial aparece ese mandato que, según él, algunos hemos incumplido».