bicentenario

Eduardo Punset inaugurará junto a Federico Mayor Zaragoza el IX Congreso de Nutrición Comunitaria en Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro de Educación con la UCD y exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el divulgador científico Eduardo Punset serán los encargados de inaugurar y clausurar el IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre organizado por la Universidad de Cádiz (UCA).

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UCA, Manuel Bethencourt, ha presentado este martes en rueda de prensa el evento junto a la catedrática de Salud Pública de la Universidad gaditana, Amelia Rodríguez Martín, y el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta. Bajo el lema 'La Nutrición Comunitaria en el Bicentenario de la Constitución Española. Cádiz 2012', este Congreso reunirá a expertos de España e Iberoamérica para abordar el tema de la nutrición desde una perspectiva de prevención y promoción de la salud.

El vicerrector de Investigación y Transferencia ha destacado que la celebración de este congreso en la ciudad de Cádiz es "muy acertada" en el contexto de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812. Asimismo ha subrayado "el elevado nivel científico de esta iniciativa en el ámbito de la alimentación y salud pública" y ha agradecido la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Cádiz en la organización de esta actividad.

Por su parte, Amelia Rodríguez, presidenta del Congreso, ha valorado la "singularidad" de Cádiz como sede de un evento sobre nutrición "por su carácter trimilenario en la herencia de la dieta mediterránea y por la coincidencia con la efeméride de 1812".

Así, por ejemplo, ha destacado la inauguración del mismo por parte de Benjamín Caballero, director del Johns Hopkins Center Human Nutrition (USA), que abordará la "Visión Iberoamericana de la alimentación". Del mismo modo, se ha referido al carácter multidisciplinar de su comité organizador puesto que está conformado por un equipo de "excelentes" profesionales de todos los estamentos implicados en la ciudad como la UCA, el Servicio Andaluz de Salud, la Diputación y el Ayuntamiento.

El XI SENC es "el más importante" en el ámbito de la nutrición que se celebra en España, según ha apuntado Javier Aranceta. Para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es, además, "una oportunidad" para el contacto de los jóvenes investigadores en nutrición con los ponentes y personalidades invitadas. En este sentido, ha destacado los contenidos de actualidad "que pretenden sobre todo aportar a la sociedad elementos para mejorar su salud y calidad de vida".

En cuanto a los contenidos del Congreso, entre los temas más destacados se encuentran la alimentación infantil en edad escolar, "muy directamente implicada en el importantísimo problema del sobrepeso y obesidad infantil epidemia de nuestro siglo" --ha apuntado la ponente--, alimentos funcionales y transgénicos, la relación de la genética con la alimentación y su relación con diversas patologías como la diabetes, el síndrome metabólico o la obesidad; la relación entre alimentación y enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares y los trastornos de la conducta alimentaria, diabetes u obesidad.

Todo ello, según sus organizadores, desde una perspectiva de prevención y promoción de la salud en la comunidad, no sólo desde la alimentación sino desde la actividad física. Problemas como la influencia de las desigualdades y la globalización sobre la alimentación a nivel mundial, cómo podemos luchar frente al hambre y las situaciones de crisis, la seguridad alimentaria, cuál es su situación actual y perspectivas de futuro o cuales son las implicaciones de las autoridades sanitarias, serán también abordados en las ponencias y talleres.

Asimismo, el programa contempla la celebración de talleres como el de Cocina Arabigoandaluza en la dieta mediterránea, Pescado e industrias alimenticias derivadas o el de Conservas y salazones, además de cursos sobre Alimentación y ejercicio y Pilares de salud entre otros.