Los trabajadores han vuelto a protestar en la calle Consistorio. JAVIER FERGÓ
crisis económica en el ayuntamiento de jerez

«Nos dijeron que a partir del día 20 harían un ingreso y aquí estamos esperando explicaciones»

La plantilla se concentra frente al Ayuntamiento para reivindicar el pago de las nóminas

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calendario de pagos del Ayuntamiento a los trabajadores municipales no convence a los sindicatos, que se han concentrado esta mañana a las puertas para exigir el pago de las dos nóminas atrasadas. «Nos dijeron que a partir del día 20 harían un ingreso y aquí estamos esperando explicaciones del gobierno municipal», señala el portavoz de UGT, Alfonso Cárdenas.

Respecto al futuro que se avecina, los sindicatos han advertido de las consecuencias que puede traer el nuevo plan de ajuste al que obliga el Gobierno para conceder los préstamos ICO que permitirán el pago a proveedores. En el modelo presentado, Hacienda ha planteado a los ayuntamientos reducciones de sueldos e incluso despidos. Esta última posibilidad no la contemplan los representantes sindicales, que ven «contradictorio» plantear algo así en Jerez cuando «más que sobrar gente, falta: si no, no se realizarían horas extra o se renunciaría a días libres».

En cuanto a la reducción de sueldos, desde CC OO Lola Vázquez explica que «ya no podemos apretarnos el cinturón, pues hemos perdido más de un 15% de poder adquisitivo con el recorte de Zapatero, luego el IRPF de Rajoy, la supresión de la aportación al plan de pensiones y la no subida del IPC», entre otras medidas.

Desde UGT, Alfonso Cárdenas se pregunta «dónde están las prisas por negociar el nuevo convenio» en Jerez y alerta del recorte de servicios no obligatorios que plantea también el Gobierno Central en su modelo del plan de ajuste remitido a los ayuntamientos que se han acogido al plan de proveedores.

Por último la presidenta del comité, Nieves Calvillo (CGT), se pregunta si «no acabaremos intervenidos por Hacienda como Grecia con Merkel» y ve inviable que haya despidos: «No queremos ni hablar de ello porque ahora mismo ni lo contemplamos».