ROTA/ ECONOMÍA

El Ayuntamiento roteño debe 16,9 millones a sus proveedores

Ya se ha remitido el listado con 4.059 facturas al Ministerio de Hacienda para acogerse al nuevo decreto.

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Rota ha presentado en plazo ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el listado de deuda que mantiene con proveedores. El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Oscar Curtido, ha indicado que el citado listado supone un montante total de 16,9 millones de euros, que corresponden a 4.059 facturas por obras, suministro y servicios tanto del Ayuntamiento, como de las Fundaciones y empresas municipales.

De esta forma, el Consistorio se acoge al Real Decreto 4/2012 para el pago a proveedores aprobado recientemente por el Gobierno central, con la intención de que estos proveedores cobren las facturas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2011 y que están pendientes de pago.

El Ayuntamiento de Rota entrará en la línea de financiación a proveedores con un listado de facturas que incluye a 433 proveedores, de las cuales unas 400 son pequeñas y medianas empresas o autónomos, la gran mayoría de la localidad, y que se beneficiarán de esta medida.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda ha destacado el importante valor y función de esta iniciativa del Gobierno central ya que «se trata de un balón de oxigeno para el Ayuntamiento y para sus proveedores", y ofrece un instrumento que hará posible que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas, lo que supondrá una importante inyección de liquidez a la economía local.

En este sentido, Oscar Curtido ha asegurado que el plan de pagos a proveedores «va a suponer un estímulo para la recuperación y la creación de empleo en las PYMES y autónomos», y ha adelantado que el Consistorio roteño ya trabaja en un plan de ajuste que se elevará al Pleno para su aprobación, y que establecerá la manera en la que el gobierno local va a ir haciendo frente, en un periodo de diez años, tal y como marca el Real Decreto, a los gastos de financiación que generará la operación para afrontar al pago de todas las facturas pendientes.

Oscar Curtido quiso destacar el enorme esfuerzo que ha llevado a cabo desde el año 2003 el Gobierno local haciendo efectivo el pago de facturas a proveedores por un valor aproximado de 50 millones de euros, gran número de las cuales correspondían a deudas contraídas y no abonadas con anterioridad al 2003, señalando que a pesar de todo, la deuda con proveedores que se registra en la ciudad no presenta una situación tan complicada como la que se ve en otras administraciones locales.

Además, el responsable de Hacienda también ha querido apuntar que la deuda que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobrar entre la recaudación ejecutiva, voluntaria y subvenciones pendientes de recibir por parte de distintas administraciones, asciende a un total de unos 35 millones de euros, lo que supone más del doble de la deuda que el Consistorio mantiene actualmente con proveedores.

El responsable municipal de Hacienda quiso felicitar a los servicios municipales de Intervención, Hacienda, Tesorería e Informática por el importante e intenso trabajo llevado a cabo en estos últimos días con el fin de elaborar este listado.

Por otro lado, explicó que esta información está a disposición de los proveedores en el Ayuntamiento de Rota donde podrán consultar qué facturas están incluidas en el listado que la administración local ha remitido al Ministerio de Hacienda, de manera que puedan comprobar si estos datos cuadran o no con su contabilidad.

Los proveedores también podrán consultar el listado vía online, a través de la web municipal (www.aytorota.es) mediante un formulario que dará acceso a cada proveedor a su información, con el fin de garantizar la protección de datos.

Además, si hubiera alguna diferencia, el interesado puede solicitar un certificado en la Intervención Municipal, donde un técnico atenderá las aclaraciones que se soliciten.

Finalmente, Oscar Curtido ha reiterado la importancia de esta herramienta puesta en marcha por el Gobierno central para facilitar a los Ayuntamientos el pago de sus deudas con proveedores, que beneficiará a unos 400 pymes y autónomos, la gran mayoría de la ciudad, suponiendo un punto de reactivación para la economía y el empleo.