televisión

Telecinco estrena esta noche Mi gitana, la miniserie sobre Isabel Pantoja

Telecinco estrena hoy 'Mi gitana', una miniserie que revive los años más duros de la vida de Isabel Pantoja. Eva Marciel interpreta a la tonadillera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las historias que más minutos de televisión ha acaparado en los últimos años tiene desde hoy su propia película. Telecinco emite esta noche el primero de los tres episodios de 'Mi gitana' (a las 22.00 horas), una 'tv-movie' que repasa los años más duros de la vida de Isabel Pantoja. Eva Marciel (Madrid, 1977) se viste de faralaes para meterse en la piel de la tonadillera.

- ¿Qué nos cuenta 'Mi gitana'?

- Vamos a ver lo que pasó desde la reaparición de Isabel en los escenarios tras la muerte de Paquirri hasta después de la ruptura con Julián Muñoz.

- Solo con los programas del corazón habrá tenido documentación de sobra para prepararse...

- Soy muy poco seguidora de la información de sociedad y del corazón. He confiado en el guión y he trabajado sobre él más que otra cosa.

-¿Canta usted o hay trampa?

- Hay trampa, la hay. Yo canto, lo que pasa es que no es lo mismo hacer de una cantante de fiestas de pueblo, que lo hubiera hecho perfectamente con mi voz, que hacer de una de las cantantes que más discos vende, que llena teatros y tiene prestigio internacional. No hubiera sido creíble con mi voz. Hay que ser consecuentes, tenía que ser una profesional.

- Pero tampoco es Isabel...

- Se utilizan coplas que ella canta, 'La bien pagá' o 'Pena penita pena', pero las canta una artista con una tesitura de voz a medio camino entre Isabel y yo. Así es más creíble.

- ¿Qué etapa fue más difícil de rodar?

- Para mí, cuando es mayor. Yo ya he sido joven, tengo treinta y unos cuantos, pero nunca he tenido cuarenta. Entonces, esa madurez que te da la vida, ese saber estar y esa personalidad que se va adquiriendo con los años es lo que más me ha costado. Hemos intentado hacer una evolución natural, la que tiene cualquier persona en su vida.

- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de Isabel?

- Sabía su historia muy por encima, así que me ha sorprendido el guión entero. Tampoco sé hasta donde está basado en hechos reales y hasta dónde en la ficción.

«No estaba en un cajón»

- 'Mi gitana' había quedado apartada en un cajón durante algún tiempo. ¿La emisión ahora es un castigo a Isabel Pantoja por hablar con Antena 3?

- Estoy totalmente en desacuerdo con todo esto. La serie se terminó de grabar en agosto y en octubre todavía se estaban rodando recursos de situación, sin actores. No ha estado terminada por completo hasta diciembre. No es cierto que haya estado en un cajón. Que si se quiere hacer polémica se puede hacer de cualquier cosa, pero se han rodado muchas otras 'biopics', como la de Carmina Ordóñez y Mario Conde, que terminaron de rodarse mucho antes y nadie habla de un cajón. Parece que todo lo que rodea a Isabel Pantoja tiene que crear polémica y no estoy de acuerdo.

-La sobrina de Isabel dijo que esta serie va a ser muy dolorosa para su tía. ¿Coincide con eso?

- Quiero creer que no es especialmente dolorosa, pero lo entiendo. Si mañana hicieran una 'tv-movie' de mi vida, que sería un rollo por cierto, probablemente no me agradaría ver determinadas cosas en una pantalla. Entiendo y respeto que cada uno pueda molestarse con lo que quiera. Está en su derecho. Yo he interpretado desde la admiración y el respeto más absoluto.

- ¿Le habían dicho alguna vez que se parecía a 'la Pantoja' ?

- ¡Yo es que cuando voy al karaoke me vuelvo loca cantando a Isabel Pantoja! Mis amigas se partían de risa cuando les dije que iba a hacer de ella. Pero no es que yo vaya por la calle y me digan: '¡Cómo te pareces a la Pantoja'.