carnaval 2012

Las coplas despiertan entre erizos y ostiones

La peña El Molino entrega una placa conmemorativa a la familia de Juan Antonio Lamas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el tiempo lo permite, Cádiz amanecerá con olor a mar en las letras de sus poetas. La plaza de San Antonio y el barrio de la viña celebran a la par la Ostionada y la Erizada, dos eventos que cierran el círculo de actos gastronómicos que inauguran el Carnaval en la ciudad.

La peña El molino es la entidad encargada de gestionar el reparto de ostiones en San Antonio. Una fiesta que se viene celebrando desde 1986 y que con la excusa de disfrutar de este manjar salado reúne a aficionados y autores para dar la bienvenida a los primeros compases y pitos de caña. En el acto gastronómico se distribuirán 600 kilos de ostiones, 50 barriles de cerveza y 60 cajas de vino para que no falte en buen ambiente que ha protagonizado siempre el evento. Además, esta edición, la organización ha querido dedicar el acto al autor Juan Antonio Lamas, desparecido el pasado mes de abril. La fiesta en San Antonio comienza a las 13.00 horas con la bandurria del coro ‘¡Listos los de atrás. listos!’ de la Asociación Aires de Cádiz. Una actuación que irá acompañada con la entrega de una placa conmemorativa a la hija de Juan Antonio Lamas en homenaje a la aportación del autor a la fiesta. Tras ellos, cantan los coros: ‘El motor de la música’, ‘La nueva de Cádiz’, ‘Domingo de piñata’, ‘Este coro tiene tela’, ‘Los infantes’, ‘Teatro barvariedades’. El tango de ‘Un mundo aparte’ cierra esta sesión de coplas al aire libre de San Antonio. Del mismo modo ,a la misma hora, pero con distinto fruto, despierta la Viña.

Si el tango y la bandurria conquistan la Ostionada, el cuplé y el pasodoble son los reyes de la Palma. La peña El Erizo, organizadora del acto, repartirá entre gaditanos y turistas más de 1000 kilos de erizos, manjar típico de la provincia que todos los años se viste de telonero para el Carnaval. A las tablas del barrio del arte en Cádiz sube la gracia de las chirigotas: ‘Producciones cinema Los Pikuekes de Bombay. No se rían de mi cara que otra no hay’, ‘De nuevo en el mercado’, ‘Los superquitamanchas’, ‘Los de la APE, Asociación de Picadores Paraos de Cataluña’, ‘Los superquitamanchas’, ‘Los de la APE, Asociación de Picadores Paraos de Cataluña y infantil ‘Los telecadi’. La comparsa de Arcos, ‘Tiempo de títeres’ y la antología de Rafael Villa,‘Viejos recuerdos’ son las encargadas de poner el toque nostálgico al encuentro de letristas.