Los trabajadores de la empresa Visteon en una reunión en la delegación de Trabajo con el Delegado de Empleo Juan Bouza. | M. G.
conflicto laboral

La división reina en la asamblea de Visteon

Un sector de trabajadores quiere la oferta de la empresa y coger el finiquito

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea de trabajadores de Visteon ha comenzado entre un mar de dudas y bajo el clima de la división. La dirección de la multinacional lanzó el pasado lunes un órdago a la plantilla ofreciendo indemnizaciones más ventajosas si aceptaban la extinción del contrato antes de final de año.

La compañía envió una carta personal a cada uno de los 396 empleados, afectados por la medida de cierre, en la que detallaba la cantidad a percibir y justificaba la decisión de cesar con la actividad de la planta gaditana. La propuesta de la compañía ofrece 40 días por año trabajado e indemnizaciones mínimas de 20.000 euros. Esta jugada de la empresa ha roto de cuajo la unidad de acción que ha vivido la plantilla desde que en junio la empresa anunciara su intención de cerrar la planta de El Puerto.

La misiva ha generado una profunda división entre quienes optan ya por coger el finiquito y el sector que prefiere seguir con la lucha en favor del empleo.

En la asamblea de hoy, los representantes del comité de empresa, están intentando resolver dudas y definir una postura común. De cualquier forma, el próximo lunes los empleados de Visteon están llamados a votar por la mañana si aceptan la oferta y, por tanto, la extinción definitiva de los contratos o, por el contrario, se rechaza y siguen con la lucha por su puesto de trabajo.

Un sector de la plantilla teme que si finalmente la empresa declara el concurso de acreedores no se cobre absolutamente nada hasta que el Juzgado de lo Mercantil ponga orden entre los acreedores.

Los afectados que acepten la oferta de la empresa tienen también derecho a cobrar el subsidio de paro. Los cálculos de las indemnizaciones van desde los 60.000 euros de media en las secciones de talleres, a las 70.000 en algunas áreas de producción, hasta los más de 100.000 que se llevarían los cargos más altos de gestión y administración