Teófila Martínez y el alcalde de Callao fueron los encargados de abrir el acto. :: MANUEL FERNÁNDEZ
CÁDIZ

El municipio como piedra angular

Hasta el próximo jueves la Casa de Iberoamérica acogerá las ponencias sobre el papel de la política local en la democracia La ciudad acoge un seminario previo a un Congreso de Municipios en el Doce

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se desconoce si saben cuánto cuesta un café, pero no cabe duda que están en contacto con los problemas más directos de los ciudadanos. Por el simple hecho de que a cualquier gaditano la primera palabra que se le viene a la mente para hacer una reclamación, petición o halago es la misma: alcaldesa, o en su defecto Ayuntamiento. Desde el paro (aunque no tienen competencias sobre ello) a acceder a la petición de un banco en la puerta de casa para descansar (que sí le corresponde), pasando por los problemas de infravivienda (donde tampoco tiene competencias directas, pero colabora), los ciudadanos apelan a su más directo representante político local. Y con esta filosofía de los municipios como piedra angular de la democracia y de los estados arrancó ayer el seminario de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intramunicipal (OICI) en la Casa de Iberoamérica. Desde ayer y hasta el próximo jueves representantes de los gobiernos locales debatirán sobre 'Dos siglos de municipalismo y constitucionalismo iberoamericano: la construcción de la civilidad democrática'.

Con esta premisa de partida y el telón de fondo de preparar el XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios para abril o mayo de 2012, arrancó una jornada inaugural que estuvo presidida por el presidente de la OICI y alcalde de Callao (Perú), Juan Sotomayor y la vicepresidenta de la organización internacional más antigua de Iberoamérica y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Los dos abundaron en la importancia del municipalismo, para el que Martínez apeló a que «estuviera en el lugar que le corresponde en los estados», como puntualizó en la ponencia inaugural.

Por ello, la alcaldesa encargada de abrir el seminario lanzó un deseo al aire, «que sean 200 años y ni uno más», para que la democracia repare en la importancia del ayuntamiento y el municipio como entidad recolectora de los intereses ciudadanos. Sotomayor tomó la palabra para «declarar inaugurado el seminario» y agradecer la acogida de la alcaldesa. «Esta es una de las ciudades más importantes para el constitucionalismo», remarcó el alcalde de Callao. Y ese Cádiz en el que se siente «como en casa» matizó la importancia de estas citas de la OICI que permiten «no solo ver los problemas sino también las soluciones».

Posible hermanamiento

El seminario contará además con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva y está dirigido a concejales, alcaldesa, funcionarios, profesores de Derecho Público y demás profesionales de la Administración pública. A todos ellos, en turnos de mañana y de tarde, las ponencias estarán orientadas en la importancia que tuvo el municipio en la Constitución de 1812 para transformar la sociedad estamental.

Todo ello en un contexto del siglo XXI en torno a una «preocupación», la crisis, como explicó Sotomayor poco después de su charla inaugural. La visita del presidente de la OICI servirá para cerrar los flecos del congreso del año próximo y para establecer un nexo más entre Cádiz e Iberoamérica. Precisamente, Martínez apeló a esa unión que en el Ayuntamiento tenían clara «ya que sino hubiera sido una celebración de cartón piedra».

Con esas bases, remarcó su ilusión por dotar de contenido permanente la Casa de Iberoamérica en la que se celebra el seminario. En ese sentido, el propio Sotomayor lanzó el guante, no como residente de la OICI, sino como alcalde de Callao: «Le he pedido a la alcaldesa un hermanamiento entre Callao y Cádiz. Somos una ciudad de un millón de habitantes por lo que podemos traer multitud de eventos a Cádiz». Todo sea porque la ciudad peruana esté ligada permanentemente a la cuna del liberalismo, la misma por la que Sotomayor admitió ayer sentir «gran admiración».