CÁDIZ

El presupuesto para financiar los actos del Bicentenario, pendiente del 20N

La Comisión Nacional, presidida por Manuel Chaves, pide incluir en las cuentas del Gobierno una partida para el Doce

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 sigue sin presupuesto definitivo a tan solo tres meses del inicio del año 2012. La Comisión Nacional para dicha conmemoración estrenó ayer su tercer presidente, en este caso, Manuel Chaves -tras María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba- sin ofrecer soluciones a uno de los problemas más importantes al que se enfrenta el Doce: la falta de financiación pública. Por esta razón, una de las cuestiones acordadas por las instituciones representadas en el Pleno celebrado en la Casa de Iberoamérica, y que contó con la presencia del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, fue la de pedir la inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado de una partida destinada a sufragar las actividades previstas. El nuevo presidente aseguró al respecto que serán las nuevas Cortes Generales, resultantes de las elecciones generales del 20 de noviembre, las que deban incluir esta partida para que el acontecimiento pueda celebrarse con éxito. Y es que la de ayer puede ser la primera y, a su vez, la última reunión presidida por el vicepresidente y ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, ya que una victoria del Partido Popular en las urnas conllevaría, casi con total seguridad, un nuevo relevo en el cargo de presidente de dicha Comisión Nacional.

No obstante, aclaró que todas las obras comprometidas por las diferentes administraciones tienen en la actualidad su aval presupuestario, y, por tanto, la mayoría de ellas estarán listas para el Doce.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también incidió en la necesidad de contar con financiación pública y no solo privada para alcanzar los objetivos propuestos para el acontecimiento. «No podemos dejarlo a la participación privada porque la celebración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz no es la celebración de una capitalidad europea, una Exposición Universal o unos Juegos Olímpicos, que cuentan con recursos económicos de la Unión Europea y de otros organismos. Por eso, necesitamos que el Consorcio cuente con la aportación de la Junta de Andalucía y del Estado», puntualizó la regidora de la capital.

Financiación privada

Por su parte, el presidente del Consorcio, Francisco Menacho, mantuvo su posición de incrementar la participación de la iniciativa privada para garantizar el éxito de la conmemoración. «Nos hace falta más participación. Hay empresas y entidades que tienen que estar con nosotros en este momento. Han de tener visión de futuro y, precisamente porque los tiempos son complicados, han de subirse a este vehículo impulsado por una celebración singular que va a tirar, seguro, de todo el potencial provincial», puntualizó.

Por el contrario, Manuel Chaves aseguró que las grandes infraestructuras sí cuentan con presupuesto asegurado y, por tanto, la mayoría de los proyectos comprometidos estarán listos para la fecha. En este sentido, destacó la puesta en funcionamiento a lo largo del próximo año del segundo puente y de la llegada de la Alta Velocidad a la provincia gaditana. Con respecto al puente, señaló que la obra se encuentra al 80% de su ejecución y en la actualidad está en trámite la adjudicación de la plataforma tranviaria por 29 millones de euros, «por lo que con toda probabilidad el puente estará listo en 2012», apuntó el ministro. Con respecto a los trabajos del AVE, confirmó que todos los tramos entre Sevilla y Jerez se encuentran en obras, mientras que el trazado entre Jerez y Cádiz ya ha permitido la puesta en servicio de más de 40 kilómetros, lo que supone la apertura del 77% del recorrido, excepto los tramos de Puerto Real y San Fernando.

Otros de los proyectos que también garantizó para el 2012 fueron los del Parador Hotel Atlántico, que estará preparado para su inauguración en los primeros meses de 2012; las obras de rehabilitación del Oratorio San Felipe Neri, que están llegando a su fin y las del anexo, que estarán listas en enero para instalar los elementos museísticos que albergará como Centro de Interpretación, según adelantó el presidente de la Comisión.

A todos estos proyectos sumó la Casa de las Artes, la ampliación del Puerto de Cádiz, el Puente Zuazo o el Museo Casa Pinillos.

La Comisión Nacional también aceptó la propuesta presentada por la alcaldesa de Cádiz de impulsar la celebración de un Pleno del Senado o del Congreso en el Oratorio de San Felipe Neri como homenaje a los diputados doceañistas a lo largo del año 2012. También se acordó trabajar en un encuentro de parlamentarios franceses, españoles y estadounidenses, así como buscar la conexión con la Organización de las Naciones Unidas a través de la defensa de los Derechos Humanos.

Por último, todos los dirigentes mostraron su confianza en que la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz marque el futuro de la capital y su provincia y suponga su proyección internacional. «Disponemos de tiempo suficiente para impulsar y rematar lo que se ha puesto en marcha y de corregir y encauzar todo lo que juntos deseamos para cumplir con las metas marcadas», aseguró Menacho.

La marca Cádiz 2012

La utilización de la marca Cádiz en lugar de La Pepa 2012 también fue uno de los aspectos tratados en el transcurso del Pleno por los representantes de las diferentes administraciones. Tanto Chaves como la propia alcaldesa gaditana aseguraron que no habrá ningún problema en que desde el seno del Consorcio se potencie y resalte el nombre de Cádiz en los logos de la efeméride, ya que, según destacó Martínez, la Constitución de 1812 es «conocida como la Constitución de Cádiz en el mundo constitucionalista».

Con respecto al balance de la programación de actos prevista hasta el momento, Francisco Menacho, destacó que la programación cultural y artística será el elemento fundamental que tiene como principal propósito involucrar a la ciudadanía y divulgar los valores del Doce. Al respecto, añadió: «2012 no es un fin sino que se plantea como el principio de una nueva etapa, que haga de los lugares de celebración un auténtico referente cultural». Por esta razón, adelantó que se mantendrá un programa continuado durante todo el año que supondrá una auténtica marea cultural, con un completo plan de actos que comprende exposiciones, congresos nacionales e internacionales, conciertos, eventos deportivos, teatro y acciones de promoción y difusión como las que está llevando a cabo el Galeón La Pepa, la celebración de la Feria del Mar o la Gran Regata 2012.