educación | el puerto

Seis centros escolares comienzan el curso con falta de profesores

El sindicato CSI- CSIF denuncia que existen muchas plazas por cubrir y que la dotación de material tampoco está completa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El curso académico ha arrancado en El Puerto con no pocas carencias personales y materiales. En los colegios Costa Oeste, La Gaviota, Sagrado Corazón, la Florida y Poullet falta dotación de mobiliario en varias aulas. El mismo doce de septiembre, inicio del curso para los niños de Infantil, aún quedaban varias plazas de profesores por cubrir. En el caso de Secundaria, cuyo curso escolar comenzó ayer, también son varias las deficiencias que presentaban los centros portuenses. Concretamente en el Javier de Uriarte, La Arboleda, José Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca y Mar de Cádiz faltan docentes sobre todo por las bajas que no se han cubierto. El sindicato CSI- CSIF calificó la situación de «caótica» y lo achacó a una «mala gestión» por parte de la delegación provincial de Educación.

La delegada sindical de CSI- CSIF, Carmren Sierra criticó que estas anomalías se repiten todos los años y que, en el caso de las plazas de profesores sin cubrir, nada tienen que ver con las matriculaciones de última hora ya que, en el caso de El Puerto, todos los alumnos que no realicen la prescripción en marzo y que requieran una plaza de urgencia son enviados al Pedro Muñoz Seca. «Pero evidentemente, mientras más tiempo tarden en enviar a un profesor, ese dinero que se ahorran». Además de estas situaciones puntuales, existen otros problemas de fondo a los que aún no se les ha dado solución. Es el caso de la clase de quinto de primaria del colegio José Luis Poullet. El grupo, cuya aula está en una primera planta sin ascensor, ha tenido que trasladarse abajo porque una de las alumnas va en silla de ruedas y no puede subir.

Según Carmen Sierra, la dirección del centro llamó a la delegación para que autorizara también el traslado de la pizarra digital y los ordenadores portátiles a la clase que han ocupado, que no tiene. Pero la respuesta fue negativa, y el motivo, que existe una garantía para la instalación informática por cinco años y no se puede cambiar de sitio. Desde el sindicato censuraron esta postura que perjudica seriamente a los alumnos además de causar un agravio comparativo, ya que el segundo grupo de quinto, que permanece en su aula habitual, sí puede recibir sus clases con la pizarra digital.

Obras sin terminar

Por otro lado, el colegio Pinar Hondo continúa con sus pistas deportivas y su patio a medio hacer. Según Sierra, la situación se prolonga ya por dos años y los profesores no han obtenido respuestas de la delegación, a la que también solicitaron la construcción de unos baños para los niños en el patio de Infantil.

En el instituto Santo Domingo también han comenzado el curso escolar con una queja histórica: la adscripción a un centro de secundaria. La delegada de CSI- CSIF señaló que el instituto -de Secundaria y Bachillerato-, no está vinculado a ningún centro portuense del que nutrirse de alumnos para Bachillerato. Una rareza que también ha sido puesta sobre la mesa de la delegación sin que por el momento hayan obtenido respuestas.

Otro de los inconvenientes al que ha de hacer frente la comunidad educativa portuense es la falta de espacio en el colegio La Florida, cuyos profesores se han visto obligados a ocupar las tres aulas que en el edificio tiene asignada la Escuela Oficial de Idiomas que a su vez ha tenido que prestar parte de su mobiliario al IES José Luis Tejada.

El sindicato ha pedido una reunión con la delegada provincial, Blanca Alcántara, en la que le plantearán estas cuestiones. «Esperamos que nos reciba el lunes y no en octubre, como otras veces».