hundimiento del adriano III

El armador del Vaporcito presenta hoy el plan de remolque

El rescate del barco podría posponerse hasta el lunes, ya que el permiso de Cultura no llegó a la empresa hasta ayer por la tarde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

. Solo dos días ha tardado el armador del Vaporcito en elaborar el plan de remolque que exigió el pasado miércoles la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. De este modo, la empresa Motonaves Adriano cumple con uno de los requisitos de la Consejería de Cultura y de la Autoridad Portuaria, que querían evitar a toda costa que el barco permaneciese en el muelle a la espera de un acuerdo para su traslado.

El abogado de la empresa, Ángel Vallejo, garantizó ayer que dicho plan se presentará a lo largo de la mañana de hoy ante Capitanía Marítima, tal y como exige la normativa. No obstante, aseguró que el reflotamiento de la embarcación podría posponerse, al menos, hasta el lunes, ya que hasta ayer por la tarde no recibieron la autorización emitida por Cultura. «Esta misma tarde hemos dado el visto bueno a Tragsa para que se ponga en contacto con la empresa Divership, que será la encargada de arrastrar el Vaporcito hasta la superficie.

Aunque el plan de rescate no se conocerá hasta hoy, todo parece indicar que el documento recoge la retirada del barco del muelle en un plazo máximo de 24 horas, durante el cual será transportado hasta las instalaciones de Navantia en San Fernando.

El representante legal de la empresa aseguró que ayer aún no había un acuerdo para su futura puesta en funcionamiento.

Ayuntamiento de El Puerto

Por su parte, el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, reiteró ayer el ofrecimiento inicial del Ayuntamiento para pagar 15.000 euros para los trabajos de reflote y recuperación del Adriano III, «en contraposición» con otras administraciones de índole superior que, tras el anuncio inicial, «han dado marcha atrás» en su apoyo al Vapor.