Jerez

El Ayuntamiento recortará sueldos y semiprivatizará empresas municipales para salir del agujero

Pretende ahorrar 11,5 millones en gasto de personal a partir del año que viene

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acompañada de su núcleo duro, la alcaldesa ha presentado esta mañana el Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento con el que pretende recortar 25 millones de euros anuales y situar al Consistorio entre 2012 y 2013 en el objetivo del «déficit cero». Un conjunto de 37 medidas para reducir gastos, aumentar ingresos y reordenar la estructura municipal. En sus propias palabras, un plan «drástico, serio. riguroso, estricto» y sobre todo «necesario». Y donde solo el Ayuntamiento, la principal empresa de la ciudad, se ajustará el cinturón, pues según García-Pelayo no afectará a las partidas de creación de empleo, a las tasas (ha anunciado una congelación de las ordenanzas fiscales para 2012 acompañada de una bonificación para familias desfavorecidas) ni al gasto social.

Un esfuerzo «titánico» y un ajuste «profundo» que «no tiene marcha atrás». El primer paquete de medidas se centra en el capítulo 1, de Personal, y afectará a los trabajadores municipales que cobran más de 40.000 euros anuales, es decir, 373 personas. A partir de ahí los recortes serán de entre el 1,5% y el 31,5% (para los que cobran más de 140.000), lo que supondrá un ahorro de retribuciones de personal en 1,5 millones de euros solo en productividades. De esto modo, explica Pelayo, la media de las 100 mayores retribuciones se situaría en 68.000 euros, equiparándose a la media nacional.

El compromiso para el año que viene es reducir otros 10 millones de euros (el doble de lo anunciado hace algunos meses), que habría que sumar a este 1,5 en productividades. El punto de partida será el convenio colectivo para cualquier tipo de negociación, si bien la alcaldesa ha anunciado que se denunciará el presente y a partir de ahí se comenzará a negociar el del año que viene.

Una segunda pata de este plan de ahorro pasa por el Expediente de Regulación de Empleo en Onda Jerez. La alcaldesa ha admitido que habrá despidos, aunque no ha precisado cuántos porque ello se verá en el proceso judicial que a partir del próximo martes se pondrá en marcha.

En el caso de la empresa municipal del agua, la alcaldesa ha dejado claro que «no se va a privatizar», aunque habrá un cambio en el modelo de gestión al sacarse un pleigo para adjudicar la concesión a una empresa. Lo mismo con la empresa de los Montes de Propio, Ememesa. Asimismo se pide al resto a los grupos municipales que renuncien al dinero que les debe el Ayuntamiento. Se disuelven empresas municipales como Cmujesa o Xerez 21 Speed Festival. Se recorta al 50% el gasto en telefonía. Entre otras muchas medidas