AUTOMOVILISMO

¿Dónde está el coche de Nino Bravo?

El paradero del vehículo en el que perdió la vida el cantante sigue siendo una incognita

MADRID Actualizado: Guardar
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La noticia había saltado a los teletipos: el cantante valenciano Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, había sufrido un accidente de automóvil en la localidad conquense de Villarrubio, en una curva próxima al kilómetro 94 de esa localidad, en dirección a Madrid. Eran poco más de las 10 de la mañana del lunes 16 de abril de 1973 cuando el vehículo conducido por Nino Bravo, en el que viajaban también el guitarrista José Juesas Francés y los componentes del Dúo Humo, daba varias vueltas de campana en el mismo lugar donde un mes antes ya se había producido un accidente mortal.

La razón del accidente parece que fue el conjunto de varias situaciones. Según declaraciones de uno de los que viajaban en él, Nino Bravo se disponía a darle la vuelta a una cinta magnetofónica, mientras se inclinaba ligeramente para atender una pregunta de uno de los ocupantes. En ese momento, el coche se desvió de la trayectoria de la carretera, y el conductor dio un volantazo, que causó el accidente. Como consecuencia del vuelco, Nino Bravo es el herido más grave de todos los ocupantes del vehículo. Todos son trasladados en vehículos particulares hacia la población de Tarancón, concretamente a un pequeño hospital llamado Santa Emilia. Allí, las monjas mercedarias que lo ocupan hacen las primeras curas a los heridos, antes de recorrer los 80 kilómetros que los separan de Madrid en la única ambulancia disponible. Pese a todos los esfuerzos, Nino Bravo fallece en el trayecto como consecuencia de las graves heridas, poco antes de llegar al Centro Sanitario Francisco Franco (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón).

A partir de aquí, los homenajes, ediciones de discos y recopilatorios convirtieron a Nino Bravo en un más que merecido mito, por lo que no hace falta recordar lo que ha significado su influencia en el contexto musical español. Sin embargo, paralelamente existe una segunda historia que, aunque parezca banal, puede merecer de un pequeño acercamiento a ella, sobre todo por que se trata de una historia sin concluir. Se trata de conocer qué sucedió con el BMW tras el accidente, ya que mucha gente pareció verlo después, pero nadie fue capaz de concretar realmente dónde. Es conocido el interés de ciertas personas por adquirir y conservar recuerdos de sus ídolos, ya sea comprando objetos personales en subastas, como por otros medios. Un ejemplo es el Mercedes E 250 en el que sufrió otro fatal accidente el cantante Bruno Lomas. El vehículo lo adquirió posteriormente un fan suyo y lo restauró.

En el caso del BMW 2800 L blanco (modelo E3 de 6 cilindros y 170 cv), la historia se disipa poco a poco en tiempo, aunque, sorprendentemente, sigue aún hoy con plena vigencia. El vehículo, con matrícula GC-66192 se compró de segunda mano aproximadamente en febrero de 1973 en un concesionario situado en la calle Isabel la Católica de Valencia, próximo a la oficina 'Brani', sede del Club de Fans y de la oficina de contratación que Nino Bravo tenía en esa ciudad. Alguien comentó haber visto al coche alguna vez durante esos meses en Talleres Bertolin, distribuidor oficial de BMW situado junto al estadio de fútbol de Mestalla. Para Nino Bravo se trataba de su tercer coche. Anteriormente había sido propietario de un Seat 124 Sport 1600 y de un Mercedes W110 190 D que aún hoy se conserva en manos de un particular, quien lo mantiene en perfecto estado.

Tras el accidente, el vehículo fue retirado a un solar cercano a la Nacional III (que posiblemente hacía las funciones de depósito de vehículos), y en las fotos que existen del BMW en ese lugar, se pueden ver los daños tras los tres vuelcos, principalmente en la zona del conductor (según se comentó posteriormente, ninguno de los cuatro ocupantes llevaba el cinturón de seguridad puesto). Al parecer, días después el coche fue trasladado de nuevo Valencia, concretamente a un taller situado en el número 8 de la calle San José de la Montaña, muy cerca de una tienda llamada Musical Torres, donde Nino Bravo acudía frecuentemente.

Un misterio sin resolver

Es a partir de este momento cuando el paradero del vehículo pasa a ser un misterio. El taller mecánico pasó a ser una escuela de vela, aunque entre uno y otra, hubo otro negocio. Nadie volvió a tener noticias de los propietarios del taller, ni siquiera los comercios de la zona más antiguos recuerdan detalles del mencionado local mecánico.

No se volvió a saber nada más desde entonces, y aún hoy sigue siendo una incógnita el paradero del coche. ¿Pudo haber sido llevado a un desguace? ¿Se quedó en el taller mecánico de San José de la Montaña hasta que finalizó el negocio, perdiéndose junto con él? Preguntas que, aún sin respuestas, abren nuevas incógnitas aún mayores: el coche, aunque sin seguro, sigue estando hoy día dado de alta en el Ayuntamiento de Valencia, bajo el nombre de otro titular, 'Valencia Tracción, S.A.', empresa disuelta en 2009, que se encontraba situada en la calle Justicia número 1. ¿Por qué sigue dado de alta? ¿Quién lo vendió y transfirió a esa empresa? Si 'Valencia Tracción' cesó su actividad comercial, ¿quién o quienes lo siguen manteniendo dado de alta en los la ciudad de Valencia?

No se pretende convertir aquí de una historia un burdo 'expediente X' con este tema, ni con estos interrogantes. Es evidente el valor histórico que tendría el vehículo si aún existiera, y que algunos de nosotros mostraríamos interés por realizar un reportaje sobre su ubicación, estado actual, etc, al igual que ha sucedido con otros muchos vehículos que han encontrado un lugar en museos o colecciones particulares por haber sido propiedad de personajes relevantes. De cualquier manera, conviene recordar la figura del que fue su propietario, un cantante inigualable, del que casi 40 años después nos sigue fascinando su prodigiosa voz.

(Las fotografías que ilustran este texto, en las que aparece Nino Bravo junto al BMW en el que tuvo el accidente, fueron tomadas el 13 de abril de 1973 por el fotógrafo que habitualmente realizaba las portadas de sus discos, José Luis Martín Frías, más conocido por Martin J. Louis. En la imagen final, que fue portada del single 'Vuelve', se puede ver el vehículo al fondo del encuadre)