22 m | elecciones municipales |

Jerez toma la plaza del Arenal

La concentración dio paso a una acampada que se instaló en los soportales del edificio de los Arcos y se mantendrá hasta el domingo

María José Pacheco Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni los mosquitos quisieron perderse ayer la nueva concentración que auspiciada por el movimiento Democracia Real Ya, ése que se hizo presente el pasado 15 de mayo y ha sacado a la calle la indignación de este país, se celebró ayer a las 20 horas en la plaza del Arenal de Jerez.

Y es que haciendo seguimiento fiel de ese ‘hashtag’ (las etiquetas del Twitter, el gran altavoz de esta protesta) que ayer rezaba sin parar #tomalaplaza, los jerezanos se echaron a la calle para demostrar que aquí también hay rebeldía y deseos de cambios, y que los ‘indignados’ de la ciudad no van a ser menos que los que están protagonizando estos días las últimas jornadas de la campaña electoral.

Por eso, a la hora prevista un gran grupo de personas ya esperaba paciente el comienzo de una protesta en la que hubo de media más de 600 personas, y en la que en algunos momentos álgidos se llegaron a congregar unas 800, según destacaron algunos de los organizadores.

Durante las casi dos horas que duró la concentración, que luego dio paso a la anunciada acampada, los asistentes volvieron a corear lemas como «El hijo de Botín que trabaje en Burguer King», «ZP te pareces al PP», «Manos arriba esto es un atraco» o uno de los más aplaudidos, ése que apunta a la raíz del descontento que ha llevado a tantos miles de personas a dormir al raso en todo el país:«Lo llaman democracia y no lo es».

Yes que como reza el manifiesto que se ha redactado en la acampada de la Puerta del Sol, que se ha distribuido por el resto de protestas y que ayer se leyó al comienzo de la de Jerez, los ‘indignados’ están preocupados por el panorama político, económico y social del país, y sobre todo por la indefensión del ciudadano de a pie. Por eso piden cambios en el sistema económico, en la ley electoral y llaman a una unidad que ayer se vio en Jerez como en muy pocas ocasiones. Y eso que, como destacaba con el megáfono Manuel Fernández, uno de los organizadores y más activos participantes, «no veo por aquí a ninguno de los 30.000 parados de esta ciudad».

A falta de muchos de ellos ayer hubo estudiantes, funcionarios, periodistas, familias completas, sindicalistas, inmigrantes, artistas, cofrades y «votantes de todos los partidos», como destacaba ayer Antonio Trujillo, que no dejaba de bailar la conga que tocaban junto a él en unos timbales mientras seguía el paso de un participante que jugaba a las metáforas con una zanahoria colgando de un palo.

No en vano, el ambiente de la protesta de ayer en Jerez fue festivo con música, baile y globos durante dos horas hasta que llegó el momento de organizar la acampada nocturna que se instaló en los soportales del edificio de los Arcos, y que pretende mantenerse hasta el próximo domingo con turnos bien organizados.

Anoche, varias decenas de jerezanos ya pasaron la noche a la intemperie con sacos de dormir y algunos termos, e instaron a los asistentes que hoy se acerquen por allí para llevar comida o «el cafelito de la mañana».

Todos ellos han seguido el ejemplo de la capital gaditana, donde la acampada sigue concentrada en la plaza de El Palillero, en la que tras la tarde de ayer ya había montado un campamento en toda regla. Tras volver a pasar la noche unas 40 personas, el trabajo avanzó ayer con el reparto de tareas, cartelería y la preparación de octavillas.

También salieron a la calle los ‘indignados’ en El Puerto, donde se reunieron un centenar en la plaza del Polvorista y en Chiclana, con tan solo una veintena de ellos.