Medio millar de personas se concentraron ayer en el Arenal, a donde hoy volverán para acampar hasta el domingo. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La lluvia no acobarda a los 'indignados'

Jóvenes, funcionarios y hasta familias enteras participaron ayer en el movimiento que ha prendido en todo el país y que mantiene también una acampada en Cádiz Unas 500 personas secundaron ayer en Jerez la convocatoria de Democracia Real Ya

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La indignación que prendió el domingo pasado en todo el país al calor de la convocatoria de Democracia Real Ya y que ha avivado concentraciones y acampadas espontáneas y pacíficas en las plazas de las ciudades más importantes hervía ayer en las redes sociales citando a los jerezanos a una cacerolada a las 20 horas en la simbólica plaza del Arenal, donde la estatua de Primo de Rivera esperaba paciente a los manifestantes.

Pero apenas unos quince minutos antes de la hora prevista las nubes que se habían ido formando durante la tarde empezaron a descargar e hicieron pensar que esas densas cortinas de agua iban a disuadir a los 'indignados' de Jerez.

Nada más lejos de la realidad, porque ayer en la plaza del Arenal llegaron a concentrarse alrededor de medio millar de personas entre los que destacaron sobre todo los jóvenes hartos de «banqueros, políticos corruptos y un sistema democrático que no permite otras opciones», como explicaba de forma más que sensata un chaval de 13 años que se desgañitaba gritando contra Emilio Botín y los dos principales partidos políticos, PP y PSOE.

A causa del aguacero los más puntuales tuvieron que refugiarse bajo el edificio de los Arcos, pero la lluvia dio una tregua y hacia las 20.30 de la tarde todos se desplazaron a la plaza, desde donde se hizo una corta visita a las puertas del Ayuntamiento para regresar enseguida al Arenal porque «es ahí donde está convocada la protesta», dijeron algunos de los organizadores.

Y la plaza se convirtió en un hervidero al que no paraban de sumarse personas que llevaban carteles como los que se han popularizado en la acampada de la Puerta del Sol, ésa en la que todos tienen puesta la mirada y que marca las pautas a seguir en las hermanas pequeñas que le han salido por todo el país.

«No hay pan pá tanto chorizo», «Sin luchar ni pan ni libertad» se podía leer en los carteles, mientras que las gargantas clamaban por una mejor clase política, por más educación, por «Menos crucifijos y más trabajo fijo» y toda una serie de peticiones que evidenciaban la muy distinta procedencia de cada uno de los manifestantes.

Y es que ayer en la plaza del Arenal no hubo militantes políticos, sindicales, antisistema, jóvenes airados o 'perros flauta'. «Somos ciudadanos hartos del bipartidismo y de estar en manos de los que solo benefician a las grandes empresas», explicaba Luis Fau, de 57 años, que iba acompañado de un grupo de amigos que dejaron claro a los que les acusan de abstencionistas que «por supuesto que vamos a ir a votar el domingo. Hemos vivido otras épocas y no vamos a renunciar a ese derecho».

Lo mismo opina Manuel Fernández, que explicaba ayer que plataformas como Tuenti o Twitter han servido para animar la cacerolada de ayer, y que fue uno de los primeros en colgar en su blog la convocatoria de Jerez. A sus 21 años tiene claro que «la situación es insostenible y debe cambiar», y por eso irá a votar «a una alternativa distinta a PP, PSOE o Pacheco, porque todos han tenido tiempo de hacer algo y no lo han hecho».

Casi los mismos comentarios se escuchaban en el resto de asistentes, que se declaraban de derechas unos y de izquierdas otros, que en algunos casos tenían trabajo y en otro llevaban un tiempo en el paro, y entre los que se pudo ver hasta a familias enteras con bebé incluido. «No somos de la generación 'ni-ni'», decían unos, «sino de la 'to-to' porque tenemos de todo, trabajo y también estudiamos, pero estamos muy indignados».

Todos están convocados hoy de nuevo a la misma hora a otra protesta en la plaza del Arenal, en la que anoche no llegaron a acampar por las inclemencias del tiempo y porque la asamblea que se celebró decidió esperar a esta noche cuando ya se supieran lo que ha ocurrido en otras ciudades tras la decisión de las Juntas Electorales. «Traed tiendas de campaña y copias impresas de la autorización que ha redactado el abogado David Bravo (activista anti Ley Sinde que ha difundido por toda España el documento) y que hay que enviar a la Subdelegación del Gobierno», gritaban desde el megáfono.

Sí volvieron a pasar una segunda noche en la calle los que acampan en la plaza del Palillero de Cádiz, donde medio centenar de personas durmió el martes y en la que ayer se reunieron a las 20 horas hasta 300. Durante la concentración nocturna no hubo problemas, ni incidentes, tan solo pequeños grupos trabajando en pancartas y en la red. «Hubo mucha presencia policial, tanto de la Nacional como de la Local, pero solo nos dieron las buenas noches», contaban algunos.