tribunales | san fernando

El PA dice que Sánchez Reyes cobró dos veces, una por ERE y otra por despido

El portavoz andalucista en San Fernando, Francisco Romero, explica que para que los 191 trabajadores que tenía la antigua Fábrica San Carlos pudieran cobrar los 45 días por año trabajado, la empresa municipal Sogescar decidió comprar los terrenos y el Ayuntamiento retiró el embargo de 63 millones de pesetas que tenía sobre la factoría

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Andalucista de San Fernando ha afirmado hoy que tiene documentos que acreditan que el concejal socialista Francisco Sánchez Reyes cobró dos veces su baja en la Fábrica San Carlos, 188.000 euros "del ERE unipersonal" y 65.000 como sustitución a la indemnización por despido.

En un comunicado de prensa, el portavoz andalucista en San Fernando, Francisco Romero, explica que para que los 191 trabajadores que tenía la antigua Fábrica San Carlos, entre ellos Sánchez Reyes, pudieran cobrar los 45 días por año trabajado, la empresa municipal Sogescar decidió comprar los terrenos y el Ayuntamiento retiró el embargo de 63 millones de pesetas que tenía sobre la factoría.

Como aún así, según el andalucista, "no había dinero suficiente" para que los trabajadores cobraran la indemnización que les correspondía por despido "se tomó la decisión de aprobar un ERE de 19 trabajadores", aunque finalmente fueron dieciocho los que aceptaron esa situación "por solidaridad con el resto de compañeros", y a ellos se unió un año después Sánchez Reyes.

Con estas medidas, los 172 trabajadores restantes de la empresa podían llegar a cobrar "un 98 por ciento aproximadamente" de la indemnización que les correspondía, dado que sus compañeros, acogidos al ERE, renunciaban a la indemnización por la venta de los terrenos.

Estos 172 trabajadores, entre los que estaba incluido Sánchez Reyes, cobraron en función de su antigüedad en la empresa, desde 12.000 euros hasta 125.000, un 28 por ciento al contado en el 2001 y el resto en dos pagarés con vencimientos 10 de febrero de 2003 y 10 de agosto de 2004.

De este concepto, según el portavoz andalucista, Sánchez Reyes cobró "en total unos 65.000 euros".

El PA asegura que el concejal socialista, como otro trabajador con las iniciales T.S.C., cobró "dos veces" a pesar de que "tenía conocimiento de que para incorporarse al ERE los trabajadores tenían que firmar la renuncia a la indemnización financiada por la venta de los terrenos".

Por ello, el portavoz andalucista asegura que "son falsas por tanto, y él lo sabe" las declaraciones del concejal socialista "en las que afirma que los 19 trabajadores que se acogieron al ERE en 2001 también cobraron su parte proporcional del reparto por la venta del terreno".

"Al final, un año después de que se cerrara toda la operación y de que todos los trabajadores hubieran cobrado de una u otra forma, Francisco Sánchez Reyes fue incluido en la addenda del ERE de los 19 y por eso cobró doble. 65.000 euros por estar incluido en el listado notarial de los trabajadores que cobrarían por la venta de los terrenos y 188.000 por el ERE", señala el comunicado andalucista, que asegura que el concejal socialista de San Fernando "cobró 253.000 euros".