La mala buena salud de los libros

Más cercano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El libro electrónico se presenta como un complemento al libro tradicional, con nuevas aplicaciones (traducir el significado de una palabra en inglés), que seducen a los nuevos lectores. Pero el libro en papel goza aún de una posición de privilegio para la que se siguen creando nuevas herramientas, a través de internet, para su difusión. La última es una web (www.todostuslibros.com) que será presentada a mediados de mayo, y que nace con el objetivo de facilitar al lector el acceso a cualquier obra publicada.

Desarrollada por la Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), la página muestra la disponibilidad real de una cantidad ingente de títulos, los ‘vivos’ o en circulación, pero también aquellos descatalogados y de difícil localización. La web sitúa al instante la ubicación de hasta un millón y medio de referencias, y pone a disposición algo menos de 600.000 títulos, de los cuales unos 200.000 son libros ya desclasificados. La ventaja principal es que informa de dónde se encuentra la librería más cercana, y el modo más sencillo para adquirir el volumen (si no es físicamente, en la propia tienda).

Pertenecen a la Cegal unas 1.500 librerías, las más representativas del sector, y de momento ya hay unas 250 inscritas a la web, cuyo número irá progresando día a día. El hecho de estar integradas en esta plataforma permite un registro de datos de ventas, como el de la lista de los cien libros más vendidos, que en este caso ofrecerá cifras objetivas y fiables. Normalmente, estos listados se elaboran con la consulta a dos o tres establecimientos comerciales importantes de cada ciudad, por lo que es una muestra poco completa. El registro que lleva a cabo este servicio permitirá, entre otras cosas, que el próximo Día del Libro, el de 2012, se sepa de un modo fehaciente quién ha sido el autor que más vende.