Arcos

El Ayuntamiento de Arcos y Madre Coraje firman un convenio para la recogida de la ropa usada

La asociación y el Consistorio decidirán ahora la ubicación de los contenedores receptores

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Josefa Caro, ha firmado hoy un convenio entre el Ayuntamiento de Arcos y la Asociación Madre Coraje con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración para la realización, por parte de esta última, del conjunto de operaciones y trabajos necesarios para la retirada del residuo de ropa usada mediante el despliegue en la vía pública de contenedores.

En el acto ha estado presente por parte de Madre Coraje su delegado en Jerez, Domingo González, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Barrios.

En su intervención, la alcaldesa ha recordado que Madre Coraje es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, de ámbito nacional, cuya misión es cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú y otros países latinoamericanos mediante Ayuda Humanitaria, basada principalmente en el reciclaje, Proyectos de Desarrollo Sostenible y la Educación para una auténtica cultura de la solidaridad, con denuncia de la injusta realidad del mundo por bandera.

Asimismo, ha destacado el valor que tienen estas personas que «tienen un carácter altruista y que están luchando por los demás desde una ONG, personas que hacen su vida normal, pero que además dedican parte de su tiempo a los demás de una manera solidaria y comprometida, por lo que les doy la bienvenida al Ayuntamiento y a la iniciativa que están planteando».

Por su parte, Domingo González, en representación de Madre Coraje ha explicado que la asociación es una ONG dedicada a la ayuda al tercer mundo, con más de once años de trayectoria. Este convenio es un camino que está haciendo la asociación con distintos ayuntamientos, por lo que ha insistido en la necesidad de que «la gente se conciencie de reciclar las cosas, para nosotros es una ayuda porque ese reciclaje nos sirve para vender la ropa y con ese dinero hacemos proyectos de desarrollo en el país en el que estamos trabajando, es decir, que todo va para el más necesitado».

Asimismo ha mostrado su satisfacción por esta colaboración y su agradecimiento a la Alcaldesa y al Ayuntamiento por su contribución a esta labor de concienciación.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha felicitado a Madre Coraje por el contacto que han tenido con el Ayuntamiento de Arcos y por el esfuerzo que han realizado para poder sacar este convenio adelante, además de explicar que los técnicos de Medio Ambiente están en contacto con la organización para fijar los puntos en los que se ubicarán los contenedores, insistiendo en la importancia que tiene también para el Ayuntamiento promover campañas de concienciación en este sentido. Asimismo ha animado a la ciudadanía a utilizar estos contenedores «porque suponen un avance también en la recogida de residuos urbanos, en su reutilización y reciclaje, y que comprendan que esta labor merece ser atendida y apoyada».

La ubicación de los contenedores solicitados en la vía pública se realizará de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, atendiendo siempre a criterios de facilidad, por un lado para depositar la ropa usada por parte de los ciudadanos, y por otro, de acceso para el personal de Madre Coraje.

La Organización se compromete además a dedicar los recursos materiales y humanos para la correcta retirada de dichos residuos.

Además, el Ayuntamiento realizará conjuntamente con Madre Coraje campañas de concienciación y utilizará aquellos medios que considere necesarios para conseguir que la ropa usada no termine en la red de contenedores de residuos orgánicos. Igualmente se concienciará en los fines de preservar el medio ambiente, la participación ciudadana y el reciclado ecológico y de ayuda humanitaria que se pretenden llevar a cabo con este convenio.

La Asociación Madre Coraje pone a disposición del Ayuntamiento la posibilidad de impartir charlas de concienciación y sensibilización medioambiental, de participación ciudadana y de solidaridad.

Los beneficios obtenidos, derivados de la recogida de residuos, serán destinados a Ayuda Humanitaria y a la financiación de Proyectos de Desarrollo en países del Tercer Mundo.