xv festival de jerez

Manuela Carrasco reivindica el arte flamenco sin aditivos

La bailaora sevillana sube hoy a las tablas del Teatro Villamarta para bailar su ‘Suspiro flamenco’ y lo convierte en un alegato por la pureza porque «yo no cuento historias, solo muestro mi arte»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El festival vislumbra ya su recta final y demasiado ha tardado en llegar una encendida defensa de la pureza del flamenco. La Farruca lo hizo con palabras y con los pies, como es habitual en ella, pero ayer fue Manuela Carrasco la que insistió con contundencia en la necesidad de despojar al flamenco de todo lo accesorio, de mantener viva las formas de figuras históricas del arte jondo y, sobre todo, de hacer ver a los más jóvenes que lo importante es el baile, el cante y el toque en sus estilos más tradicionales, al margen de complicadas escenografías.

De ahí que la sevillana se defina como «una gitanilla que baila dejándome la piel y el sentido». ‘Suspiro flamenco’ es el título del espectáculo que esta noche ofrecerá en un Teatro Villamarta a rebosar, con las entradas agotadas desde hace días. «Hay quien me critica porque no llevo escenografía. No lo necesito porque lo que realmente importa es el arte», dijo ayer con seriedad la merecedora del Premio Nacional de Danza en 2007. Además de su concepción personal del arte, hay otros motivos: «Yo no tengo una subvención de 12 millones al año como tienen otros y no me puedo permitir hipotecar mi casa para eso. En mi forma de bailar, mi escenografía soy yo», dijo. Apuntó, además, que «no sé si no tengo ese apoyo porque soy gitana».

En su actuación de esta noche habrá tangos, soleás por bulerías, fandangos de Huelva, martinete, bulerías y alegrías. A Carrasco no le hacen falta muchas palabras para describir su espectáculo, estrenado hace dos años en Sevilla: «Yo no cuento historias, sólo demuestro mi arte». Eso sí, se ha rodeado de un gran elenco para demostrar su idea del flamenco. Al cante estarán Enrique ‘El Extremeño’, Manuel Tañé, Emilio Molina, Samara Carrasco y La Susi, para la que la sevillana tuvo especiales palabras de agradecimiento porque «la admiro mucho». La propia Manuela firma las coreografías mientras que la música es responsabilidad de Joaquín Amador.

La apodada ‘Diosa del baile’ cuando solamente tenía 18 años hizo ayer una advertencia al público: «Soy una bailaora de inspiración y puedo tener una buena noche o estar regular. Soy como Rafael de Paula, que entonces tendrán que venir a verme otro día», dijo. Aún así, se mostró confiada porque «Jerez es una tierra de arte donde se me aprecia», apostilló.

Anabel Veloso, a medianoche

La jornada de hoy no termina en el Villamarta sino que a medianoche continúa con el baile de Anabel Veloso en su ‘Poema sinfónico nº 2, que se podrá disfrutar en la Sala Compañía. «Voy a hacer una propuesta muy escénica y vamos a meternos 15 artistas en el escenario», contó la bailaora.

El espectáculo contará, a través de varios instrumentos a los que se les da vida a través del baile, la historia de un antiguo director de orquesta que rememora su carrera. Cuenta con la colaboración especial de Javier Latorre y con la dirección musical del guitarrista jerezano Javier Patino.

Además, en el Palacio de Villavicencio, a las siete de la tarde y dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, tendrá lugar el recital del joven cantaor cordobés Rafael Churumbaque, que ha logrado situarse en un lugar importante en el mundo del flamenco. Sus conocimientos los ha adquirido escuchando cante desde la cuna, ya que en su familia también hay otro gran profesional del cante, como es su padre Manuel Espejo ‘El Churumbaque’.

Acompañado por el toque de Niño de Pura, es actualmente uno de los cantaores más solicitados en el panorama flamenco y está intensamente volcado en recitales y conciertos por la geografía andaluza y española. En 2009 fue el ganador de la Lámpara Minera del Festival de Las Minas en La Unión, premio obtenido tras labrarse una carrera en peñas, concursos y atrás de numerosas compañías de baile.

FICHA

Baile y cuerpo de baile

Manuela Carrasco, acompañadapor Carlos Carbonell, Óscar de los Reyes, Antonio Molina y Juan Amaya.

Cante

Enrique ‘El Extremeño’, Manuel Tañé, Emilio Molina, Samara Carrasco y La Susi (colaboración especial).

Toque

Joaquín Amador, Manuel de la Luz y El Ñoño.

Percusión

José Carrasco.

Programa

Tangos, tientos, soleá por bulerías, martinete, fandangos de Huelva, alegrías, bulerías, tangos y soleá.

Coreografía y música

Manuela Carrasco y Joaquín Amador.

Dónde y cuándo

Hoy, a las 21.00 horas, en el Teatro Villamarta.