Cádiz

El PP lamenta que parece "imposible" que el AVE llegue a Cádiz en 2012

El PP ha anunciado que en los próximos días va a presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que se acelere "al máximo" la ejecución de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz en el año 2012

E.P Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha anunciado que en los próximos días va a presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que se acelere "al máximo" la ejecución de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz en el año 2012, lo que, en su opinión, parece "imposible" tras conocer datos como la adjudicación del subtramo entre Utrera y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, y perteneciente al tramo entre Utrera y el aeropuerto de Jerez, que tiene un plazo de ejecución que sitúa su finalización "en junio de 2013".

En rueda de prensa, los diputados nacionales del PP por Cádiz Teófila Martínez y Aurelio Sánchez Ramos, han lamentado que "a todas luces, de una manera clara, se puede afirmar en este momento que la Alta Velocidad a Cádiz en el 2012, al principio o al final de ese año, va a ser imposible".

Martínez ha asegurado que se trata de un dato "muy triste" para el Partido Popular, sobre todo porque el partido consideró en 2010 que era "importante dar un voto de confianza al Gobierno cuando afirmaba que el AVE estaría en el 2012".

Por ello, en los próximos días presentarán en el Congreso una proposición no de Ley para que esos trabajos "se aceleren", y también para que "se informe de si queda todavía por licitar algún proyecto que sea vital para el funcionamiento de esa línea de Alta Velocidad".

Por otra parte, el PP va a presentar una pregunta oral y escrita para conocer en qué situación está la obra del soterramiento en Puerto Real, que "se adjudicó en 2008 y tenía que estar terminada en 2010" y que, a su juicio, se ha "desacelerado" para retrasar su finalización por "falta de recursos económicos".

"No se puede estar engañando todo el tiempo a todo el mundo", afirma la diputada, que advierte que "da la impresión" de que el PSOE quisiera "poquito a poquito, a través de los medios de comunicación con grandes titulares, vender como una cosa irremediable que el AVE no va a estar para el 2012".

Sin embargo, considera que los ciudadanos deben saber que "eso no es irremediable" y que el Gobierno "aún está a tiempo" si se compromete a que este año y el que viene "las obras sean a tres turnos en vez de a dos" y, en cuanto al soterramiento de Puerto Real, insta al Ejecutivo a que busque el dinero si es que no lo hay, pero que no desacelere la obra.

La diputada nacional del PP achaca la actuación del PSOE a que "están seguros de que en 2012 no van a estar gobernando en España ni en la Junta de Andalucía", con lo que planean "utilizar toda su artillería mediática" para, "desde la oposición, decirle al Gobierno del PP que esa obra por qué no se termina, si ellos la tenían prevista para el 2012". Sin embargo, Martínez asevera que el PSOE "no la tiene prevista para el 2012", ya que los datos de los últimos meses hacen pensar que está "para el 2013 ó para el 2014".

Por todo ello, considera que, "después de un tiempo en el que hemos querido creer al Gobierno socialista", ha llegado el momento de "poner en marcha la voz de alarma", presentar las iniciativas correspondientes en el Congreso y, además, no descarta recurrir a una recogida de firmas en la provincia de Cádiz "si fuese necesario".