sierra

Archivada la denuncia del PSOE contra el alcalde Bornos por la venta de un solar municipal, según PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado instrucción número uno de Arcos ha archivado la denuncia que el PSOE de Bornos presentó contra el actual alcalde y senador por el PP, Fernando García, así como el resto de componentes que conformaban la Junta de Gobierno Local en el anterior mandato por la venta de un solar municipal.

Según lo ha indicado el PP en un comunicado, la denuncia se formuló a través de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Provincial, acusando al alcalde de corrupción urbanística y haberse beneficiado "de un verdadero pelotazo urbanístico".

Según el PP, "el tribunal considera que la actuación llevada a cabo por el primer edil es total y absolutamente correcta y legal y en ningún momento se han perjudicado los intereses municipales".

Los hechos se remontan al mes de diciembre de 2005, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Bornos, compuesta por el alcalde y concejales de la coalición PP-PA, adjudicó mediante concurso público a la empresa Cincel de Inmuebles un solar municipal en el Coto de Bornos destinado a la construcción de 75 viviendas de VPO, por precio de 100.000 euros más IVA, según ha explicado el PP.

La empresa adjudicataria además de pagar ese precio, tenía que correr con los gastos de urbanización de los terrenos, ya que los mismos se encontraban en situación de rústicos. Según valoración de los servicios técnicos municipales, los costes de urbanización se estimaban en 847.339 euros, que unidos a los 100.000 de la venta, elevaban el valor del suelo a 947.339 euros. Según el PP, "para el secretario local del PSOE, Juan Sevillano, ese precio estaba muy por debajo del valor real, y acusó al alcalde y resto de ediles de haber beneficiado a la empresa adjudicataria e incurrido en un flagrante caso de pelotazo y corrupción urbanística".

La denuncia dio lugar a la incoación en el Juzgado de Instrucción número uno de Arcos del procedimiento de Diligencias Previas 495/08, en las que el juez recabó la emisión de una valoración pericial por parte de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía. Según el PP, este órgano, tras un pormenorizado y detallado informe, ha concluido que el valor de los terrenos en cuestión es de 76.772 euros, por debajo por tanto del precio de adjudicación de 100.000 euros, y estima que es aceptable el valor adoptado por el Ayuntamiento.

Finalmente, el PP ha manifestado que la resolución judicial y archivo del caso "supone un jarro de agua fría al PSOE de Bornos, especialmente para su secretario Juan Sevillano, quien recientemente ha cumplido los seis años y un día de inhabilitación al que fue condenado por el Tribunal Supremo por un caso de corrupción urbanística". Por ello, el alcalde ha afirmado que "el tiempo y la historia pone a cada uno en su sitio", ha añadido que "Sevillano debe pedir disculpas por la campaña de desprestigio e insultos a la Corporación" y ha finalizado diciendo que "cree el ladrón que todo el mundo es de su misma condición".