cultura

Pérez-Reverte: «Tengo fama de ser un tipo duro pero eso no quita que tenga corazón»

El escritor español más vendido del mundo sorprende con su nueva novela, 'El asedio' (Alfaguara), con la que ha querido meterse “sin ningún tipo de complejos” por primera vez en una historia romántica.

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arturo Pérez Reverte concede una entrevista a ELLE para hablar de su primera novela romántica, una obra brillante de más de 700 páginas, a la que el académico de la lengua entrega lo mejor de sus novelas para celebrar sus 20 años en la literatura. Además de desgranar su nuevo libro ambientado en el Cádiz de 1812 durante la ocupación francesa, el autor que ha vendido más de 15 millones de ejemplares traducidos a 34 idiomas, desvela su lado más humano a esta revista al hablar de sus pasiones, su amistad con Javier Marías y su visión del amor: «El amor es como una borrachera que saca lo que llevas dentro. A un tío estupendo le saca ser estupendo y al que es un mierda el ser un mierda”.

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA:

“‘El asedio’ es una obra de espionaje, policíaca, marina, costumbrista, urbana, una novela científica y un folletín sentimental absolutamente decimonónico. En ella están todas mis novelas. Todos los libros que he escrito están aquí, pero ante todo, me apetecía mucho meterme sin ningún tipo de complejos en una historia romántica”. “Dentro de mi nueva novela se pueden encontrar todos mis libros”. “Tengo 58 años. Voy dando pasos nuevos. Cuando era joven, en mi literatura pesaba más la acción. Pero las novelas escritas, las canas en la barba, las arrugas en la cara y esa visión lúcida que me dan los años hacen que asuntos que antes me interesaban de lejos me interesen de cerca…”. “Me apetecía mucho contar la historia de una Koplowitz que se enamora de un corsario porque, ante todo, la protagonista de mi nueva novela es una mujer libre”.

“No hay dos amores iguales como no hay dos personas iguales. No se ve igual a los 15 años, a los 25, a los 50 o a los 80, ¡que también se enamora uno a los 80! No se ve igual cuando eres guapo o eres feo, no se ve igual cuando tienes sexo o no lo tienes, no se ve igual cuando sientes miedo o no lo sientes”. «Me gusta mucho Cádiz, lo conozco bien y es el escenario que he elegido para de mi nueva novela. Hay ciudades masculinas, como Madrid o Hamburgo, y ciudades femeninas. Cádiz, para mí, es una mujer». «Antes que nada soy un marino. El mar me gusta porque es un enemigo, y quien vive sin enemigos vive descuidado.

Es un recordatorio de lo frágiles que somos». “Javier Marías y yo somos grandes amigos. Comemos juntos cada 15 días. Siempre le digo una cosa que le hace mucha gracia: «Si tú y yo estuviésemos en el Titanic seríamos de los que siguen jugando una partida de cartas mientras el barco se hunde, pero no te creas que por ser más valientes que otros, sino por mantener la reputación». “La gente se cree que yo soy el de los artículos que escribo y no se da cuenta de que ése, ése es sólo un personaje”.