La Pepa 2012

De Bernardo ve el Bicentenario como "vagón de enganche de la segunda modernización de San Fernando"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, aseguró hoy que el Bicentenario de Las Cortes de la Isla de León de 1810 constituye "el vagón de enganche de la segunda modernización que está afrontando la ciudad" y que la conmemoración constituye una "herramienta" para concretar "inversiones históricas".

El alcalde isleño manifestó que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando para que esta conmemoración sea "una oportunidad para el progreso económico y social y contribuya a la segunda transformación". De hecho, comparó el evento con lo que significaron, en cuanto a modernización de las ciudades, los Juegos Olímpicos para Barcelona o la Expo para Sevilla.

De Bernardo hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa tras valorar el acto de presentación del Bicentenario celebrado ayer en la Casa de América de Madrid y agradecer públicamente la "participación e implicación" tanto de los ciudadanos como de las administraciones que están colaborando con la efeméride".

En este sentido, destacó que la implicación de la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los fondos de la Unión Europea, señalando que esas inversiones "van a quedar una vez que se concluya este importante año para San Fernando".

Así, recordó algunas de esas "actuaciones e inversiones históricas en rehabilitación y puesta en valor patrimonial" citando el castillod e San Romualdo, el castillo de Sancti Petri, la iglesia del Carmen, la iglesia Mayor, el colegio Compañía de María, el Sitio Histórico Puente Zuazo o molino de mareas del Zaporito y equipamientos e infraestructuras como el Centro de Congresos, el Parque de la Historia y el Mar, la semipeatonalización de la calle Real y otras "grandes obras" como el soterramiento de la vía férrea y los nuevos accesos a la ciudad.