El presidente, José Antonio Griñán.
ANDALUCÍA

Griñán: «Busco en el PSOE gente de mi confianza y experimentada»

Antequera acogerá el acto central de los socialistas con motivo del 28-F en el que intervendrá Rodríguez Zapatero

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán sigue sin soltar prenda, pero sí da alguna pista sobre el perfil del que será el núcleo duro de la nueva etapa del PSOE andaluz que él dirija a partir del congreso extraordinario que se celebre en marzo, posiblemente el segundo fin de semana. El presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE andaluz esbozó ayer cómo desea que sean las personas de su equipo en la dirección del PSOE. Textualmente dijo que busca «gente experimentada, cordial, que esté en la sociedad, que transmita bien y de mi confianza».

Esta aclaración la hizo Griñán en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla en la que visitó el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el primero en España de esta especialidad, y asistió a la apertura del ciclo 'Coyuntura económica y relaciones laborales', cuya primera conferencia impartió el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Caras nuevas

En declaraciones a los periodistas entre uno y otro acto, el presidente de la Junta se mostró hermético y dio largas cuando se le preguntaba por algo relacionado con el proceso congresual que lo encumbrará a la secretaría general. Por no aclarar nada ni siquiera despejó la fecha del congreso, que se dará a conocer oficialmente el lunes tras la reunión de la ejecutiva regional que probablemente convoque el cónclave. «El lunes se sabrá», dijo. Sin embargo, otras fuentes socialistas apuntaban ayer la fecha del 12 al 14 de marzo.

Tampoco quiso informar sobre si habrá muchas caras nuevas en su ejecutiva. «Las caras nunca son nuevas, las lleva uno toda la vida», respondió con chanza. Sin embargo, en el PSOE dan por seguro que habrá caras nuevas y que estas, como él mismo dijo ayer, serán de su confianza. Entre las incorporaciones se barajan al actual secretario general del PSOE en Huelva y parlamentario andaluz, Mario Jiménez.

Un perfil joven que casa bien con el de Rafael Velasco, actual secretario de Organización, a quien todas las quinielas siguen manteniendo en el núcleo duro del PSOE andaluz, bien en su actual puesto o en otro. Velasco, que además es el encargado de organizar el congreso del relevo, tiene una relación bastante 'cordial' con Griñán y coinciden en la provincia por la que son diputados, Córdoba.

El PSOE andaluz se apresta para vivir un mes de preparativos para su congreso. Preparativos que coinciden con el mitin que dará Zapatero en el acto central de los socialistas con motivo del día de Andalucía. Será en Antequera el domingo 21 de febrero.