Sociedad

Llega el hermano mayor del IPhone

La libreta digital de Apple servirá, entre otras funciones, para navegar, leer periódicos y libros y jugar como con una consola Steve Jobs centró ayer la atención mundial al presentar su nuevo lanzamiento, el iPad

MADRID. Actualizado: Guardar
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«¡One more thing!». Una cosa más. Estas son las palabras que suele utilizar Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, para volver al escenario después de dar aparentemente por finalizada su intervención y hacer los anuncios más esperados.

La compañía de la manzana sabe jugar como nadie al juego del rumor para despertar expectación entre sus devotos fans, y la tarde de ayer no fue una excepción. Cerca de 150 periodistas y bloggers, rodeados de una multitud de simples curiosos, se agolpaban a las puertas del Centro de Convenciones Yerba Buena, en San Francisco, donde Apple presentaba su última creación. Esta vez el nuevo dispositivo no ha precisado del habitual chascarrillo de Jobs, al copar todo el protagonismo del evento.

La última creación se llama Apple iPad, amenaza con colarnos un nuevo chisme en el bolsillo y, de paso, volver a ser la vara de medir de una nueva generación de dispositivos denominados 'smartbook'. Explicándolo brevemente, son un término medio entre los grandes teléfonos móviles de pantalla táctil y los ordenadores ultraportátiles conocidos como 'netbooks'.

Externamente, el iPad tiene el aspecto de un iPhone de grandes dimensiones. Su pantalla ha pasado de las 3,5 pulgadas del teléfono de Apple a 9,7 pulgadas, casi el mismo tamaño que tienen las de la mayoría de 'netbooks' de hoy en día. El dispositivo mide unos 24 x 19 x 1,3 centímetros y pesa en torno a los 700 gramos.

Llama la atención que Apple no haya querido confiar en fabricantes externos para su nuevo equipo y haya desarrollado intramuros el procesador que lo mueve, un chip a 1Ghz de velocidad que consigue hacer funcionar el iPad con una gran fluidez y suavidad. Este bloc de notas futurista se venderá en tres versiones de 16, 32 y 64 GB.

También habrá versiones separadas, con y sin conexión telefónica 3G. En el caso del iPad con acceso telefónico, conviene saber que este nuevo dispositivo no es un teléfono, no sustituye al iPhone y no sirve para hablar, entre otras cosas porque, de momento, no se ha implementado su uso como móvil. La conexión está pensada sólo para tráfico de datos.

Internet es, precisamente, la razón de ser del iPad. Sea mediante wi-fi o mediante acceso 3G, el nuevo dispositivo de Apple está especialmente pansado para navegar por la red, ver vídeos en Youtube u otras páginas o descargar música, aplicaciones y juegos en la popular tienda iTunes.

La compañía ha especificado que el iPad será retrocompatible con la mayor parte de programas y juegos que servían para el iPhone y el iPod Touch, aunque en el caso de los videojuegos, estos se verán con menos definición al tener que adaptarse a una pantalla más grande.

Aparte de videojuegos, vídeos y música, los fabricantes de libros electrónicos temían que el nuevo lanzamiento de Apple supusiera una amenaza para el sector de sus lectores. No les faltaba razón. El iPad dispone de dos modos de pantalla, uno para uso general y otro para uso específico como libro electrónico, función que lleva a cabo con sorprendente comodidad para el usuario.

Por si esta eficiencia no supusiera ya un quebranto para los demás eReaders, Apple ha aprovechado el evento para presentar su nueva tienda de libros 'on line': iBooks. La multinacional ha llegado ya a acuerdos con editoriales como Hachette, Harper & Collins, Penguin o McGraw Hill y pronto ofrecerá un extenso catálogo de publicaciones en formato universal, conocido como EPUB.

Pero la verdad es que los libros no son el único terreno en el que Apple quiere entrar. Martin Nisselholtz, responsable de contenidos digitales del 'New York Times', aprovechó la presentación de Apple para hablar de los planes de su periódico para el iPad. La 'demo' de contenidos de periódico para el nuevo dispositivo de Apple recordará a más de uno a los rotativos animados de los filmes de Harry Potter.

El acceso a Internet y los nuevos formatos digitales permiten combinar una lectura similar a la de un periódico en papel con contenidos multimedia como vídeos o fotos animadas.

Aún sin saber si el iPad acabará generalizándose, ayer la compañía Apple dio a la opinión pública un atisbo de lo que serán los periódicos en el futuro.

Los rivales, aún verdes

El iPad, en realidad, no es el primer dispositivo de su categoría, aunque sí lleva camino de convertirse en el primero en llegar a las tiendas. En la pasada feria CES, HP presentó el HP Slate, un 'tablet' similar en prestaciones al de Apple que llevará instalado sistema operativo Android o incluso Windows 7. Las taiwanesas Acer y Asus también trabajan en sus propias versiones de 'tablet', aunque estos dispositivos no llegarán a las tiendas hasta mediados o finales del presente año.

Con una duración de las baterías de unas diez horas aproximadamente en funcionamiento o de todo un mes en reposo y una delgadez extrema, la multinacional Apple podría repetir con el iPad la misma jugada que consiguió en el pasado con su anterior dispositivo, el iPhone, que es nada más y nada menos que posicionarse como referente del sector.

A su favor juega la avidez de sus seguidores de todo el globo por los nuevos juguetes. Pero por otra parte, tiene en contra el precio del dispositivo, bastante más caro que los lectores de libro electrónico corrientes y superior todavía al de los 'netbooks'.