Las ministras conocerán la Torre Tavira a propuesta de Aído y de la diputada Irene Canca. :: M. GÓMEZ
CÁDIZ

Beijing+15 pone a prueba al Doce

Las participantes del Foro de Mujeres se hospedarán en hoteles de la capital rodeadas de un fuerte dispositivo de seguridad La ciudad se prepara para entrar en la historia de Europa la semana que viene

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta años de lucha europea por la igualdad de trato entre mujeres y hombres. Roma, 1957. Los representantes de seis países firmaban el documento que consagraba el derecho a la igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo empleo. Beijing, 1995. Se adopta la Declaración y Plataforma de Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (PA). Cádiz, 2010. Los estados miembros revisan el informe de seguimiento y evaluación de la Unión Europea de Beijing+15 elaborado por la anterior Presidencia, la sueca.

La ciudad entra la semana que viene en la historia de Europa con la reunión previa a lo que entrará en los anales como Declaración de Cádiz. El hito será, además, un ensayo para lo que se avecina con el Doce. La XXII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica servirá entonces de examen definitivo. La capacidad de la capital a la hora de albergar un evento de esta envergadura tiene los días 3, 4 y 5 de febrero la primera prueba de fuego. Sus infraestructuras, los dispositivos de seguridad, la oferta turística y de ocio, sus comunicaciones y la forma de dar trascendencia a unos actos que la pueden erigir en perfecta anfitriona o en completo fiasco.

Precisamente por razones de seguridad, aún se sabe poco de los pasos que darán al menos 30 ministras europeas, con sus séquitos, a partir del próximo miércoles. Protagonistas seguros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de Cádiz , Teófila Martínez, que serán los encargados de inaugurar el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15.

El largo etcétera de personalidades tendrán también tiempo para las visitas culturales. La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz , Irene Canca, ha confirmado que los citados visitarán la Torre Tavira en un acto lúdico. Así se lo propuso la diputada a la ministra Aído en Fitur, en un intento más de promocionar los encantos turísticos de la provincia. Una campaña de publicidad gratuita que será muy difícil de explotar. Una fotografía o una declaración fuera del protocolo se cotizarán muy caras. Resultarán complicadas por el dispositivo de seguridad que impone una cumbre de esta índole.

Para velar por ella, quizá, las titulares de distintas carteras de dieciocho estados miembros de la UE, se hospedarán en hoteles de la ciudad. Según ha podido saber este medio, se repartirán al menos en dos establecimientos de cuatro estrellas, ambos de Extramuros. Un autobús las recogerá para la reunión previa a la firma de la Declaración, que tendrá como escenario el Salón Regio del Palacio de Diputación. Fuentes de esta institución han confirmado que la convocatoria de la tarde del día 3, en la que se intentará leer el documento, será emitida a todo el continente vía satélite. Todos los equipos equipos informáticos y audiovisuales disponibles se pondrán en funcionamiento, así como su maquinaria comunicativa. Eso sí, la foto de familia tendrá los muros del palacio como escenario y no otro más emblemático, tal vez relacionado con el Doce.

El hermetismo que rodea a la cita es igual de grande a las medidas de seguridad que imponen los Gobiernos de Europa. Cualquier rincón de la ciudad, sobre todo los aledaños a los hoteles, desprenderán datos de lo que implica la presencia de las secretarias de Estado de Igualdad de Portugal y Hungría, Elza Pais y Edith Raudh, respectivamente; la coordinadora del Informe de Seguimiento Beijing+15, Marianne Laxén y la presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, Brigitte Triems, entre otras. Chequeos, perros de rastreo, trabajadores identificados, verificación de salidas y escoltas por doquier, darán cuenta de cómo Cádiz se enfrenta a su test con la historia.