ANDALUCÍA

Extremadura en la agenda

Griñán realiza su primera visita institucional a Mérida y el presidente del PP extremeño se entrevista con Arenas en Sevilla

MÉRIDA / SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Simple casualidad o un gobierno en la sombra en toda regla. Lo cierto es que ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizaba su primera visita institucional a Extremadura y se entrevistaba con su homólogo, el también socialista Guillermo Fernández Vara. Ambos pactaron un compromiso de colaboración en varias materias, entre ellas educación. A la misma hora, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas , y el de Extremadura, José Antonio Monago, se reunían en un pueblo de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, y rubricaban un pacto, precisamente en materia educativa. En las agendas de ambos dirigentes andaluces, Extremadura era la que mandaba.

Griñán y Rodríguez Varas anunciaron un acuerdo, a firmar dentro de varios meses, para mejorar la cooperación en una docena de temas de interés común, entre ellos la sanidad, la educación y las infraestructuras. Entre los asuntos figura la sanidad, no sólo en aspectos de urgencias y emergencias, sino también en programas de salud como la telemedicina y especialidades como los trasplantes de órganos. También se colaborará en los certificados de idoneidad de las adopciones de niños, la atención a las personas dependientes, las medidas cautelares en los casos de violencia de género, la aplicación del software libre en el sistema educativo, la educación en las zonas limítrofes y la «conexión» de los respectivos sistemas de «112».

En cuanto al medio ambiente, se cooperará en temas como las licencias de caza y en la lucha contra los incendios forestales, mientras que en agricultura se hará lo propio en la aplicación de la investigación y desarrollo (I+D), y, en materia de infraestructuras, se unificarán criterios en la mejora de las carreteras regionales, comarcales y locales. Griñán subrayó que «esto no es un punto cero» ya que ambas partes colaboran desde hace tiempo en cuestiones como la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en concreto el software libre.

Arenas y Monago acordaron también un documento de 40 propuestas para abordar la reforma «urgente» de la Educación en ambas comunidades, ante la «evidencia» del «fracaso» de la política educativa de los gobiernos socialistas de ambas comunidades. Mejorar la financiación de las políticas educativas hasta alcanzar el 7% del PIB; llevar a cabo un plan de modernización de infraestructuras y equiparar el sueldo de los profesores con el que tengan las comunidades donde más ganen, son otras.