acuerdo bilateral

Medvedev asegura que el nuevo tratado de armas nucleares con EEUU está «cerrado al 95%»

El acuerdo deberá ser ratificado por ambas partes para ser efectivo

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha afirmado que el nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas -que sucederá al ya extinto START I-, está resuelto "en un 95%". Uno de los principales obstáculos para el cierre del acuerdo sigue siendo el desarrollo del escudo antimisiles de Estados Unidos. El acuerdo deberá ser ratificado por ambas partes para ser efectivo.

"Todas las negociaciones van bien, el 95% de las nuevas disposiciones ya han sido pactadas (...). Tengo optimismo en mis expectativas", aunque afirmó que los planes de Estados Unidos para desarrollar un escudo antimisiles en Europa, continúa sin resolverse, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Sin embargo, la portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Este domingo Medvedev ha anunciado que el Kremlin "planteará definitivamente" la cuestión antimisles con sus negociadores. "Es astuto hablar de fuerzas nucleares estratégicas sin atender a lo que a defensa de misiles se refiere (...). Si se negocia sobre misiles nucleares, sobre escudos antimisiles también", señaló Medvedev.

Largo proceso

El pasado sábado, el presidente ruso ya anunció que su país y Estados Unidos estaban acercando posturas y matizó que el proceso es complicado. "Son duras, pero en general hemos coincidido en muchos puntos con los americanos", dijo en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.

En cualquier caso, el START I expiró el pasado 5 diciembre y las negociaciones oficiales, que se desarrollaban en Ginebra, no han sido reanudadas tras el paréntesis navideño, si bien fuentes oficiales han declarado recientemente que las conversaciones continúan y se siguen aplicando medidas de verificación y monitorización.