MUNDO

«No le vamos a fallar al pueblo haitiano»

La vicepresidenta De la Vega anuncia la donación de cinco millones de euros al llegar a Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió ayer a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití. El avión en el que viajaba transportaba 12 toneladas de material sanitario para cubrir las necesidades médicas básicas de los haitianos. En concreto, 'kits' de obstetricia, traumatología, pediatría, higiene y pastillas potabilizadoras.

«España y la Unión Europea van a estar con Haití. No le vamos a fallar al pueblo haitiano», aseguró De la Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a Puerto Príncipe para examinar sobre el terreno los daños del terremoto del martes y las necesidades más acuciantes.

El secretario general de la ONU, Banki-moon, propuso ayer en la reunión que mantuvo con la vicepresidenta De la Vega que la UE organice una mision especial a Haití, bajo el amparo de la ONU, para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe. «Lo importante es que actuemos de forma complementaria y coordinada», dijo la vicepresidenta, que agradeció «el valioso» trabajo que realizan en Haití los cooperantes españoles, con quienes se reunió tras su llegada al pais caribeño.

Fernández de la Vega, anunció, en su comparencia conjunta con el presidente de Haití, la donación de cinco millones de euros para la financiación de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado. Rene Preval agradeció, por su parte, toda la ayuda comprometida por España, al tiempo que destacó la importancia del apoyo internacional ante «la situación extremadamente difícil» que atraviesa el país.

Las nuevas ayudas españolas anunciadas ayer se suman a los tres millones de euros comprometidos tras la catástrofe para hacer frente a los gastos inmediatos de la emergencia y a una transferencia de otros tres millones en favor de la Organizacion Panamericana de la Salud para medicamentos y material sanitario.