Economia

Revolución en la torre de control

El nuevo AFIS para pequeños aeropuertos es un 72% más barato

MADRID. Actualizado: Guardar
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En plena negociación del II Convenio Colectivo de los controladores aéreos, grupo que en los últimos meses ha dado más de un quebradero de cabeza a Aena y sus pasajeros al ralentizar el tránsito en algunos aeropuertos mediante huelgas de celo, el ministro de Fomento, José Blanco, ha destapado su as en la manga. El elevadísimo coste que suponen los controladores (871 millones de euros al año), ha llevado al Gobierno a implantar el denominado servicio AFIS (Aerodrome Flight Information Service) -infinitamente más barato- en «al menos» doce pequeños aeropuertos, según el propio Blanco. Serán, en todo caso, instalaciones no internacionales con muy pocos vuelos diarios.

¿En qué consiste el AFIS?

El mecanismo, aprobado por la Autoridad Internacional de Aviación Civil (OACI) y vigente en España desde 1998, supone una verdadera revolución. Los controladores dejarán paso a otros profesionales que -«con absolutas garantías en materia de seguridad», subraya Aena- proporcionarán a los pilotos la información suficiente para que ellos mismos, y en esto reside buena parte de la novedad, tomen la decisión de aterrizar o despegar en la pista que consideren más oportuna.

¿Qué información ofrece?

Los operadores AFIS proporcionan, entre otra mucha, información detallada sobre la meteorología (temperatura, dirección y fuerza del viento, presión atmosférica, visibilidad, etc.), la presencia y situación de aviones o elementos y personas en las pistas de aterrizaje y sus aledaños y la circulación aérea en la denominada zona de información de vuelo (FIZ). También detallarán el equipamiento del aeropuerto y si éste cuenta o no con ayudas visuales. Todo ello, a través de comunicaciones mediante radiofrecuencia.

¿En qué se diferencia de la labor de los controladores aéreos?

Los aeropuertos AFIS no tendrán lo que en aeronáutica se conoce como control aéreo. Esto es, nadie guiará y, sobre todo, autorizará las operaciones como hacen los controladores, cuya principal misión es separar las aeronaves. Y es que en el campo de vuelo de los aeropuertos con AFIS apenas habrá ocasión de que coincidan dos aparatos.

¿Existe en otros países?

Los AFIS funcionan en EE UU y, al menos, en 100 aeropuertos o aeródromos europeos de países como Alemania, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Reino Unido o Italia.

¿Se puede compaginar con la presencia de controladores? ¿Desaparecerán las torres?

El AFIS puede ser parcial, por horas o por temporadas, y coexistir con el control, aunque no es ésta la idea que maneja el Ministerio de Fomento. La torres no desaparecerán, Aena pretende utilizarlas para los AFIS, ya que en este servicio es esencial contar con una amplia visibilidad de la zona.

¿Qué aeropuertos contarán con el nuevo servicio AFIS?

Aún no está decidido, aunque Aena tiene claro que empezará por El Hierro o La Gomera. A la lista de candidatos preferentes se suman otros como Burgos, Huesca o Pamplona.

¿Qué criterios usará Aena?

En principio, el AFIS está concebido para instalaciones con menos de 50 operaciones al día. Condición que cumplen una treintena de aeropuertos de la red de Aena. Pero el gestor público tendrá también en cuenta que las operaciones no se concentren en determinadas horas, o que la orografía y meteorología de la zona sean propicias. En cualquier caso, la introducción del nuevo servicio será progresiva.

¿Supone ahorros? ¿Para quién?

En el caso de La Gomera, la implantación del servicio AFIS podría ahorrar un 72% de los actuales costes de control aéreo, según Aena. Se sustituirían los seis controladores actuales (841.000 euros al año) por seis operadores que costarían 240.000 euros. Esto permitirá hacer los pequeños aeropuertos más flexibles y atractivos.

¿Qué sucederá con los controladores que sobren?

Aquellos que salgan de los aeropuertos con AFIS irán destinados a otros que mantengan control aéreo o a los centros de control de rutas. Ese aumento en las grandes instalaciones las hará también más competitivas, pues se necesitarán menos horas extra.