Tribuna

Treinta años de UGT Andalucía

SECRETARIO GENERAL DE UGT EN CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Treinta años en defensa de la libertad, de la igualdad, de la justicia social, de la tolerancia. Treinta años intentando mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad y de nuestra provincia, es lo que celebramos este 2010 en UGT: sus treinta años de constitución en Andalucía.

A lo largo de este periodo dilatado de tiempo, la UGT ha sabido plasmar su impronta en nuestra sociedad a través de sus múltiples aportaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, social, sindical y política, dado que si algo caracteriza a esta organización es su gran capacidad propositiva además de la negociadora.

La UGT en Andalucía ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. El esfuerzo por modernizar a la organización ha sido importante y aún queda mucho por hacer, pero la UGT no podía quedarse estancada y ha sabido innovar junto al resto de la sociedad para tratar de dar solución a los problemas actuales con los medios de hoy en día.

En este periodo de crisis que padecemos, merece la pena recordar la labor que la UGT ha realizado y realiza para intentar mejorar nuestra sociedad en todos los sentidos, destacando en primer lugar el importante papel de la concertación, a través del diálogo social con empresarios, evitando una conflictividad laboral innecesaria; la formación de miles de trabajadores y trabajadoras a través de su Instituto de Formación y Empleo (IFES), colaborando de esta manera en el reciclaje de los trabajadores a las nuevas demandas laborales y tecnológicas; la defensa de los derechos de la mujer y su no discriminación en el mundo laboral; la participación de los jóvenes en el diseño y defensa del mercado y los derechos laborales, etc.

Con más de 120 años de historia a nuestras espaldas, la UGT está demostrando a la sociedad que es un organización seria y responsable que antepone los intereses generales a los intereses particulares, aunque a algunos les convenga dar una versión interesada de otra cosa. La delicada situación económica por la que atravesamos nos ha servido para demostrar que la UGT es una organización seria y que está sabiendo responder adecuadamente a las múltiples provocaciones provenientes de distintos sectores, velando no sólo por los interesas de los trabajadores sino también por los intereses económicos generales, consciente de que en estos momentos de dificultad, tan sólo desde la unidad se conseguirá salir de esta situación en mejores condiciones de las que partíamos

Estos primeros treinta años de la UGT en Andalucía han servido para consolidar el sindicato en todo nuestro territorio, para prestar un servicio más directo a nuestro afiliados y afiliadas y a todos los trabajadores en general, para estar presentes en la mayoría de nuestras empresas y en todos los sectores de producción; en definitiva para convertirnos en la primera fuerza sindical de nuestra comunidad y, por tanto, en el sindicato de referencia. Y todo esto, gracias a los miles de trabajadores y trabajadoras que año tras año depositan su confianza en nuestras siglas, la UGT. A todos ellos en este treinta aniversario, gracias.