provincia de Morobe

Al menos 40 muertos en un choque de dos autobuses en Papúa Nueva Guinea

Los dos vehículos, que llevaban un total de 59 pasajeros, circulaban a gran velocidad en una autovía de montaña mientras intentaban eludir los grandes baches de la carretera

SIDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 40 personas han muerto y 18 han sido hospitalizadas en Papúa Nueva Guinea después de que dos autobuses chocaran en el noreste del país, han señalado hoy fuentes policiales. La Policía ha indicado que 37 personas perecieron en el acto mientras que otras tres, que sufrieron lesiones graves, perdieron la vida durante el trayecto al hospital.

Los dos vehículos de 25 plazas llevaban un total de 59 pasajeros y circulaban a gran velocidad cuando chocaron el martes pasado en una autovía de montaña cerca de la costa en la provincia de Morobe, mientras intentaban eludir los grandes baches de la carretera. La Policía no descarta más muertes, ya que ocho de los 19 supervivientes permanecen en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Lae mientras que los otros once son atendidos por lesiones más leves.

El superintendente de Policía Peter Guinness ha afirmado que "hay muchísimos baches en la autovía, algunos de ellos son como cráteres y los conductores querían esquivarlos". La Policía investiga si otros dos cadáveres fueron trasladados directamente por lugareños a su pueblo de origen, cercano al lugar del accidente.

Falta de espacio en el depósito de cadáveres

La magnitud del accidente ha desbordado a los servicios sanitarios de Lae, que han tenido que pedir a empresas de la zona contenedores refrigerados ante la falta de espacio en el depósito de cadáveres del hospital. "Iba dormido y cuando desperté estaba en el remolque de un camión, vi que sangraba y volví a caer sobre los brazos del hombre que me llevaba", ha asegurado Gideon Jack, uno de los supervivientes, al periódico Western Highlands Pacific.

Por su parte, el inspector de Policía de la provincia de Morobe, Giossi Labi, ha afirmado a los medios que "es uno de los días más tristes en la historia de los accidentes de tráfico", donde los conductores acostumbran a sobrepasar los límites de velocidad con vehículos desvencijados y en carreteras muy deficientes. En junio del pasado año 21 personas murieron tras un choque entre dos camiones a 100 kilómetros de Puerto Moresby, la capital del país.