TELEVISIÓN Y RADIO

«Las chicas confían más en la amistad que en la familia»

Fernando Colomo. El director regresa a la televisión con 'El pacto', una miniserie surgida de un hecho real sobre 7 adolescentes que se quedan embarazadas a la vez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Colomo vuelve a la televisión y con un drama. El director de 'Bajarse al moro', 'Al sur de Granada' o 'El efecto mariposa' dirige la miniserie 'El pacto', que Telecinco estrena hoy domingo (22.30 horas). La trama gira en torno a la decisión de siete jóvenes de cuarto de la ESO de quedarse embarazadas y la revolución social y familiar que provoca. Un proyecto, cuyo guión ha sido escrito por Santos Mercero (hijo del director Antonio Mercero), que surgió de un hecho similar acaecido en Estados Unidos, en una localidad cercana a Boston.

-¿Qué le atrajo de este proyecto?

-La noticia la conocía pero no se me había ocurrido que en España se pudiera hacer algo sobre el tema. La productora me pasó el guión que había escrito Santos Mercero y me interesó bastante porque siempre me han gustado las historias de verdad. Es tal el número de películas que hemos visto que para escribir algo nuevo, si no tienes una guía real para los personajes, corres el peligro de ir a un estereotipo. El hecho era muy potente y me parecía que era una forma inteligente de adaptar esa idea, aunque hay que reconocer que no es nada normal.

-¿En qué se parece al suceso de Massachusetts?

-Sólo en la idea. En Estados Unidos, las chicas (fueron 17 las

embarazadas) querían formar una sociedad ideal, vivir juntas y criar a sus hijos todas unidas. Sería interesante ver cómo ha evolucionado eso. Nosotros en la miniserie hemos ido más a los problemas de los embarazos, además de tratar el panorama familiar...

-Como por ejemplo, las relaciones entre las siete hijas y sus padres...

-Sí, un mosaico de cómo pueden ser las relaciones entre padres e hijos. Me pareció curioso, una especie de artefacto que te permitía mostrar esta realidad sociológica.

-¿Es el detonante de todo?

-No del todo, pero tiene mucho que ver. En el mundo de las adolescentes importa mucho la amistad entre ellas. Está la unión de la pandilla frente al otro régimen establecido, que es la familia, a la que están atadas y dependen económicamente. Esos dos focos me parecían reales, creíbles. Por eso, 'El pacto' es un abanico de distintos personajes. Por ejemplo, hay una chica que es superfuerte con sus padres. Y luego está al contrario, hay padres excesivamente tolerantes que intentan justificarlo todo.

-¿Es una forma de rebeldía?

-Más bien de hacerse fuertes. Ellas piensan que si todavía no son mayores de edad, unidas tienen una fuerza muy grande.

-¿Los padres infravaloran el poder de la amistad entre las adolescentes?

-Hay diferentes tipos de padres y de familias. Creo que las chicas confían más en la amistad que en la familia. Lo ven como algo que hay que aceptarlo.

-¿Y la sociedad?

-Vivimos en una sociedad muy cómoda. Supongo que embarazos a los 16 años en sociedades primitivas o en el tercer mundo suelen ser bastante normales, pero en la sociedad occidental, no. Creo que nos protegen más para evitar salir del cascarón y que a los 18 o a los 20 todavía somos niños. Pero alguno no sale hasta los 30 (risas).

-Tras cuatro años de ausencia, ¿cómo ha sido la vuelta a la tele?

-La última vez que hice tele fue con 'Los 80'. He estado encantado.

Me he entendido muy bien con la gente de la productora. Además, no tenía muchas responsabilidades salvo la de dirigir. Antes me metía en todo. Por otro lado, me han dado bastante libertad y luego el trabajo con las actrices ha sido increíble. La chavalas tenían experiencia y son buenas actrices. Me ha sorprendido su calidad y su profesionalidad. Ha habido un ambiente muy bueno por ser un plantel joven, también detrás de las cámaras, y ellas hicieron una piña. Cada fin de semana se juntaban y estudiaban. Me traían las escenas muy preparadas. La verdad es que ha sido gratificante, intenso. Posiblemente haya sido el rodaje más feliz de mi vida.