ESPAÑA

Dos detenidos por el incendio que mató a 5 bomberos en Tarragona

La Generalitat dijo que el fuego se originó por la caída de un rayo, pero la investigación prueba ahora que los arrestados hicieron una hoguera

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas como presuntos autores del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del pasado mes de julio, en cuyos trabajos de extinción murieron cinco bomberos.

Según fuentes de la policía autonómica catalana, los detenidos son Lorenzo F. M., de 27 años y vecino de Calig (Castellón) y Antonio P. M., de 26 y vecino de L'Aldea (Tarragona), ambos de nacionalidad española, localizados por agentes de los Mossos en Amposta y Tortosa, respectivamente. A ambos se les imputa un delito de incendio forestal intencionado con agravantes, pero no les acusa de homicidio imprudente por el momento.

Las pesquisas del Área Territorial de Investigación de las Tierras del Ebro, en colaboración con la Unidad Central de Medio Ambiente de los Mossos, ha permitido demostrar, entre otras cuestiones, que los dos hombres se encontraban en la zona y hora de los hechos cuando se inició el fuego.La investigación, iniciada hace seis meses, prueba también que «los dos arrestados encendieron fuego en el suelo a pesar de la prohibición y las condiciones meteorológicas adversas que se registraban aquel día», según los Mossos.

El arresto tuvo lugar el pasado jueves día 7 y ambos pasaron a disposición del juzgado de Gandesa, que, tras tomarles declaración ayer, en la que negaron la intencionalidad de provocar un incendio, la juez encargada del caso decretó prisión preventiva para los dos detenidos, teniendo en cuenta el riesgo de fuga y la gravedad del delito, informó el TSJC en un comunicado. En las primeras horas después de controlado el incendio, el 'conseller' de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, atribuyó el origen del fuego a un rayo caído seis días antes de producirse los hechos. El rayo, según la versión de Baltasar, había caído el 14 de julio y provocado un pequeño incendio en la hojarasca seca que había a los pies de un pino y aguardó en forma de brasa hasta encontrar unas condiciones climatológicas propicias para propagarse.