EL PUERTO

El Ayuntamiento pedirá ayudas al Gobierno para arreglar los daños que provocó el tornado

El Consistorio evalúa los destrozos en la zona para que Costas dé una solución a los estragos que cada año causa el temporal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento solicitará a la Subdelegación del Gobierno la declaración de zona catastrófica o en su defecto, compensaciones económicas, por los daños que la fuerte tormenta acaecida el pasado 24 de diciembre causaron sobre diversas zonas del extrarradio y núcleos residenciales. Por otro lado, pedirá a la Demarcación de Costas una «solución definitiva» para los estragos cada año provocan las tormentas de invierno en Fuentebravía.

El alcalde, Enrique Moresco, explicó que según los informes meteorológicos la «fortísima tormenta» con que amaneció El Puerto el día de Nochebuena no puede catalogarse como tornado. Protección Civil y Policía Nacional se encuentran realizando la evaluación de daños en infraestructuras públicas y privadas, que habrán de cubrir los seguros particulares, si bien el regidor avanzó que se les podrá indemnizar de conceder el Gobierno compensaciones económicas a las arcas municipales. Por otro lado, el primer edil señaló la preocupación de varios vecinos de la Costa Oeste que se sienten amenazados por el avance del mar ante los socavones en la arena provocados por el temporal.

Medidas inmediatas

Tuberías levantadas muy cerca de las casas o un muro derribado a la altura del Cangrejo Rojo han sido algunos de los daños. Moresco pidió una «medida inmediata» a Costas ante la probable no remisión de las inclemencias meteorológicas. Del mismo modo, agradeció la «diligencia» con que la Demarcación se ha puesto en contacto con los técnicos municipales a fin de interesarse por los daños y estudiar medidas paliativas. «Nos consta que existe un interés por actuar ante los desastres que están provocando las lluvias y no sabemos si con espigones que protejan la playa u otras medidas se podrá solventar definitivamente algo que sucede todos los inviernos. Eso tendrán que decidirlo los técnicos de costas».

Evaluación municipal

El popular añadió que desde el Consistorio se está trabajando sobre la evaluación económica de los gastos. «Queremos ser muy minuciosos y realizar un informe pormenorizado. Preferimos no dar avances para luego tener que ir corrigiendo». Moresco resaltó la nota positiva de la ausencia de incidentes graves. «Tenemos que alegrarnos de que no ha habido ninguna desgracia personal». Como si de palillos se tratara, nada menos que 150 árboles enormes levantó el tornado a su paso por la casa de ejercicios espirituales de La Inmaculada. Precisamente, en este punto se registró su entrada, desde el mar. Como anécdota, el viento llegó a levantar el vehículo del guarda de una obra que yacía dormido en su interior. Si bien no se registraron daños personales, muchos animales de compañía e incluso una vaca, desaparecieron.