Sánchez Rizo visitó las dependencias judiciales en compañía del titular de Urbanismo. :: CRISTÓBAL
Jerez

El nuevo juzgado de Familia de Jerez prevé tramitar 1.500 casos al año

El delegado provincial de Justicia inauguró ayer las instalaciones del sexto órgano de Primera Instancia y el quinto de Instrucción

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las plegarias del personal de los juzgados jerezanos han dado al fin sus frutos y ya se puede decir que el partido judicial cuenta con dos nuevos órganos. El sexto de Primera Instancia y el quinto de Instrucción comenzaron ayer su actividad con un invitado de excepción, el delegado provincial de Justicia, Domingo Sánchez Rizo, que se desplazó a la ciudad para inaugurar las instalaciones.

Mientras que el de Primera Instancia (que tratará sólo asuntos relacionados con el Derecho de Familia) se ubica en unas oficinas alquiladas por la Junta de Andalucía en un edificio anexo a la sede de Tomás García-Figueras, el de Instrucción se ha instalado en esta última, que dispone ya de calabozos.

Para dejarle un hueco en el viejo inmueble, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha tenido que ser trasladado a las nuevas oficinas; una serie de cambios que no dejarán de ser transitorios hasta que la Consejería acometa el tan anhelado proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Sánchez Rizo aprovechó la ocasión para subrayar el «esfuerzo importante» que ha acometido la Administración autonómica en este sentido, dado que las obras de adaptación de los nuevos juzgados han costado 30.000 euros, a los que habrá que añadir el alquiler que todos los meses se gastará en las oficinas del edificio anexo.

La magistrada titular del de Primera Instancia número 6, Isabel Cárdenas, mostró su contento porque la habilitación de este nuevo órgano aliviará en algo la saturación que padece el resto, si bien reconoció que «seguirán teniendo mucha carga». Y es que aunque los profesionales aplauden la iniciativa de la Consejería, reconocen que lo ideal hubiera sido la creación de un juzgado que abarcara todas las materias de la Primera Instancia, y no únicamente los casos de Derecho de Familia.

Discrepancias

Así lo aclaró el juez decano, Juan José Parra, explicando que «ésa era la petición de la junta de jueces de Jerez, que siempre dijo que uno de Familia no lo creía conveniente, porque de la otra forma se distribuiría la carga más equitativamente». Polémicas aparte, lo cierto es que se prevé que el número 6 trámite entre 1.000 y 1.500 procedimientos al año, lo que también dará lugar a un volumen ingente de trabajo para el personal.

El decano de los abogados jerezanos, Ignacio Vergara, también acudió a la inauguración y anunció que por fin la Junta ha abonado los atrasos que debía a los letrados del turno de oficio. Aunque no quiso ser muy explícito, Vergara insistió en que «el turno de oficio ya está al día, y sólo queda esperar que este esfuerzo realizado en 2009 se produzca todos años».

En lo que respecta a proyectos tan esperados como la Ciudad de la Justicia, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, informó de que hace sólo unos días varios técnicos de la Consejería estuvieron supervisando algunos de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para su ubicación, pero la Consejería, que es la que tiene la última palabra, aún no se ha decantado por ningún de ellos.