CÁDIZ

La plantilla de la Policía Local se opone al horario ampliado en La Punta

El sindicato mayoritario respalda la petición de la Comisaría y critica que no se haya convocado de urgencia la Junta Local de Seguridad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eran los únicos que faltaban por valorar lo ocurrido, no sólo en la Nochebuena sino también durante el posterior cruce de críticas y reproches nacidos de las declaraciones vertidas por el Ayuntamiento sobre la falta de policías nacionales durante los dispositivos de seguridad en La Punta. El sindicato que aglutina a la mayor parte de la plantilla de agentes municipales expresó ayer su «respaldo absoluto» a la demanda formulada por la Comisaría de que no se prolongue el horario de los locales nocturnos, de 7:00 a 9:00 de la mañana, como ha autorizado el Gobierno local durante las fiestas navideñas. «Está comprobado que a esas horas el riesgo de que se produzcan altercados es mayor. No tiene sentido que se amplíe cuando lo que está en juego es la seguridad ciudadana», decía ayer a este medio el portavoz del Sindicato de la Policía Local (SPL), Francisco Rama.

De antemano Rama aseguraba que no quieren «polemizar sobre el trabajo que realiza cada cuerpo, porque no ayuda a la colaboración que debe existir entre agentes». Sin embargo, aseguró que antes y después del crimen de Fran Gamboa ha habido «momentos en los que la Policía Local ha estado sola controlando zonas de ocio de la capital porque ya se sabe la falta de efectivos que tiene no sólo la Comisaría de Cádiz, sino todas. Aunque hay que ser sinceros y desde que entró en funcionamiento la UPR (unidad similar a los antidisturbios) se ha notado mucho su presencia permanente».

Las críticas más duras las reservó el SPL para la alcaldesa y el subdelegado «por no haber convocado de urgencia una Junta Extraordinaria de Seguridad después de lo ocurrido en Nochebuena». Con días suficientes de antelación para la última noche del año, «es irresponsable y bochornoso que no se hayan sentado a valorar si era necesario reforzar el dispositivo para evitar que se repitan nuevos incidentes».