Sociedad

Cultura termina el año con optimismo

La ampliación del Museo de Cádiz y la puesta en valor del Teatro Romano, grandes objetivos La delegada hace balance de 2009 con la vista puesta en terminar proyectos para 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la época en la que todos los estratos sociales hacen balance del año, la Delegación de Cultura no podía ser menos. Tras un azaroso año en el que se han conseguido grandes logros, la delegada, Yolanda Peinado, ha querido guardar para los últimos días del años dos novedades: La inauguración de la sala del Comercio en el Museo provincial y la firma de un protocolo de actuación con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Desde hace tiempo la ampliación del Museo Provincial ha sido uno de los proyectos prioritarios de la Delegación. «Esperamos poder disfrutar del final de la obra a principios de 2012», afirmaba ayer la delegada en una reunión con los medios. La primera fase, tras la aprobación del proyecto arquitectónico, fue la adjudicación de las obras de la Casa Pinillos. Según palabras de Peinado, la empresa encargada de los trabajos ya tiene las llaves del edificio y «están con los trabajos previos de las obras».

El objetivo de la Junta es la de convertir el Museo en un espacio cultural de referencia de Cádiz y la provincia. Para ello han concluido la reforma de la sala de Comercio de la institución. El último cambio realizado en esta habitación data de 1990. Ahora, se la ha dado una nota de color para que se diferencia del resto del centro. Para ello, se ha pintado de azul para evocar el mar. «Además se ha montado una vitrina con material relacionado con el comercio y la industria de salazones, y hemos elaborado un vídeo ilustrativo», comentaba ayer la delegada.

Otra de las iniciativas presentadas por Peinado, y que no tiene que ver con el arte, hace referencia a la lectura. La Delegación ha firmado un protocolo de actuación con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Con una inversión de casi 195.000 euros, la Junta elabora un depósito de ejemplares que adquiere en las librerías locales de cada municipio para incremente las dotaciones de la red de bibliotecas. Con esta iniciativa se favorece el acceso de los ciudadanos a una mayor cantidad de libros y se aporta riqueza al comercio local «que tanto lo necesita».

Otras novedades

Tras el pertinente anuncio de aquellas iniciativas que no habían tenido la difusión correspondiente, incluido que el año que viene se espera la participación «de uno de los más grandes autores españoles contemporáneos» en el ciclo Letras Capitales, Peinado quiso hacer un recorrido por aquellos descubrimientos y actos que han contribuido a llevar la Cultura a los gaditanos y aportar nuevos datos.

Como recordaba ayer la delegada, el año comenzó con un descubrimiento en el Teatro Romano. Durante las obras que se están realizando en el centro, los arqueólogos hallaron una placa con una inscripción muy antigua, conocido como Balbo Latre. Pues, tal y como anunciaba Peinado, tras un intenso debate, se ha determinado que se trata «de la primera muestra de mármol de carrara que tenemos en toda la provincia». Este descubrimiento convierte al Teatro Romano en uno de los trabajos más atractivos para arqueólogos y apasionados de la historia antigua de la ciudad. Tanto que la Junta quiere convertirlo «en uno de los grandes atractivos de 2012».

Lo mismo sucede con la rama de la arqueología subacuática. Hace pocos meses se aprobó la inclusión de seis yacimientos gaditanos como Zona de Servidumbre Arqueológica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. «La región se ha convertido en la primera comunidad que aplica un régimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos subacuáticos», señalaba la delegada de Cultura.

Dentro del balance realizado por la Consejería destaca su aportación respecto a la lectura, con una amplia participación en la Feria y «las más de 30 actividades que se han celebrado en la Biblioteca dentro de la campaña titulada 'Sumérgete en los libros'», además del ya mencionado ciclo «Letras Capitales que ha traído a Cádiz a escritores de la talla de Andrés Trapiello».

No podía acabar sin hace una destaca mención a las exposiciones inauguradas «en una clara apuesta por la diversidad y los autores contemporáneos andaluces» y las actividades que se celebran «durante todo el año para la familia», apuntaba Peinado. Entre las más destacadas, el 'cubista afable', las muestras de los hermanos Rosado, las fotografías de Morenatti y la exposición 'Enfoques', que aún puede verse en el Baluarte de la Candelaria.

Para terminar hizo hincapié en la importancia de la conservación del patrimonio y los trabajos que se están realizando para protegerlo. Para Peinado, entre las obras más importantes realizadas, están los que se están llevando a cabo en el castillo de Guzmán el Bueno, de Tarifa; la inauguración de las Murallas Meriníes, la restauración del retablo de Arcos, el de Nuestra Señora de los Ángeles de Jimena y las excavaciones y actividades que se están produciendo en Baelo Claudia, como el publicado ayer en los medios, 'decumanus maximus'.

Un buen balance porque no se quiso tener en cuenta los aspectos negativos del año. Ahora sólo queda esperar a que los proyectos iniciados culminen en los tiempos que se han establecido.