ESPAÑA

Otegi responde a ETA

El ex portavoz de Batasuna remite a un preso etarra una carta crítica con la violencia Denuncia que quienes insisten en la violencia «trabajan para el enemigo»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi sostiene en una carta dirigida a un preso de ETA que todo aquel que insiste en la violencia «o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo». El dirigente de la izquierda 'abertzale' no se refiere por su nombre a la organización terrorista, pero sus comentarios responden a los últimos planteamientos de ETA, en los que se reafirma en «la lucha armada».

Otegi, desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde está encerrado desde octubre, envió una carta a un recluso de la cárcel zaragozana de Zuera, cuya identidad no ha trascendido, en la que se muestra contrario al mantenimiento de la violencia para alcanzar los objetivos de la izquierda 'abertzale'. Que no son otros que la autodeterminación, la reunificación territorial y «un estado propio», según se recoge en la denominada 'Declaración de Altsasu', documento guía del sector posibilista de Batasuna. El ex portavoz sostiene que cualquier planteamiento político al margen de las directrices fijadas en ese texto supone «el enterramiento».

La 'Declaración de Altsasu', aprobada en la localidad navarra de Alsasua el pasado 14 de noviembre, desarrolla en siete puntos los pasos a dar para «superar» la actual situación y abrir «una nueva fase» que requiere «nuevas estrategias». Ese proceso debe llevarse, como se señala en el punto sexto, «en ausencia total de violencia», una referencia que es la principal novedad de ese texto, si bien no dirige el emplazamiento a ETA sino que se lanza de manera genérica. Ése el principal valor de la declaración, el resto reitera la habitual fraseología de la izquierda 'abertzale'.

Este escrito respondía a otro del sector más intransigente de Batasuna, que fijó su posición en octubre en la ponencia 'Mugarri' (límite o hito). Este documento cuenta con el aval de ETA, aunque hay quien sostiene que es del puño y letra de la organización terrorista. En 'Mugarri' se reafirma que «la lucha armada juega un papel decisivo» en la lucha de la izquierda 'abertzale', y también censura las posiciones mantenidas por Batasuna, encarnadas en Otegi entre otros, durante el fracasado proceso de paz porque «no hubo una estrategia de negociación concreta».

La carta de Otegi, reproducida ayer en parte por el diario bilbaíno 'Deia', constata las dificultades de su autor para entender la cerrazón de los sectores más duros en la defensa de la «doble vía político-militar». El ex portavoz refiere también que sus planteamientos no son bien recibidos en el «frente de 'makos' (cárceles)» de ETA, que tiene, según dice, un gran ascendiente entre el sector más beligerante de la izquierda 'abertzale'.

Correo

Otegi dirige su misiva a un preso de Zuera por correo, que es la mejor forma para que sea interceptada por la dirección de la prisión zaragozana y su contenido, divulgado. En este centro, Instituciones Penitenciarias, de acuerdo a la política diseñada por el Ministerio del Interior, ha reunido a presos de ETA críticos con la línea de la dirección de la organización. En ella se encuentran, entre otros, Santiago Arrozpide Sarasola, 'Santi Potros', Francisco Mugica Garmedia, 'Pakito', y Mikel Zubimendi.

El ex portavoz de Batasuna no es el único que ha exteriorizado en las últimas semanas su desacuerdo con la persistencia de ETA en mantener la violencia. El abogado Txema Matanzas, que pasó de defensor de etarras a estar condenado por pertenencia a banda armada, afirmó que «es hora de cerrar la persiana», mientras que el ex secretario general del sindicato LAB y también encarcelado, Rafa Díez Usabiaga, señaló que ante la deriva de la organización terrorista «dan ganas de marcharte a casa y ponerte en la lista del Inem».