El coordinador de IU, Diego Valderas. / LA VOZ
ANDALUCÍA

PP e IU pactan 93 enmiendas con el PSOE aunque rechazan los Presupuestos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un consenso forzado que no cambiará la votación final. Los Presupuestos de la Junta para 2010 serán aprobados hoy por la mayoría socialista y la oposición del PP e IU, pero ayer el debate de las enmiendas de los grupos fructificó en un insólito acuerdo entre PP, IU y PSOE para incluir 93 propuestas de la oposición (62 del PP y 16 de IU) en las Cuentas.

Por primera vez los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, habían ofrecido pactar la inclusión de un volumen tan alto de enmiendas de la oposición, que según el PSOE supone cambiar de destino 24 millones de euros, la mayoría en Innovación y otras en Empleo, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. El acuerdo a regañadientes no supuso ningún cambio en la opinión de unos y otros sobre las Cuentas para 2010 que hoy aprobará el Parlamento con un montante global de más de 33.700 millones de euros.

Generosidad

El portavoz en materia de presupuestos del PP, Salvador Fuentes, consideró la oferta « una tomadura de pelo» y el coordinador de IU, Diego Valderas, volvió a calificarlas de «limosna». Ambos denunciaron que el PSOE quiere escenificar una posición de generosidad con llamadas a última hora y mensajes de «lo tomas o lo dejas», cuando en realidad las enmiendas son transaccionales a las presentadas por los socialistas que no modifican en sí la cuantía final del Presupuesto. Al PP, al que hacía cinco años que no le aceptaba el PSOE ninguna enmienda, le supondrá introducir cambios en destinos de partidas por importe de 15,5 millones de euros.

En su intervención en la Cámara, Salvador Fuentes criticó unos presupuestos que, en su opinión, no responden a la situación de la crisis y que dejan de lado al millón de parados en Andalucía. También dijo que son los presupuestos de la traición al Estatuto por aceptar solares por la deuda histórica.