La nueva planta se instalará en parte de la superficie actual que ocupa la tabaquera Altadis, ubicada a la entrada de la capital. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Un poco de pasta para Cádiz

La planta se ubicará en 38.000 metros cuadrados sobrantes de Altadis y creará unos 70 empleos directos Zona Franca confirma la instalación de una fábrica de sémola de trigo en 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempos difíciles hay que volver a los orígenes. José de Mier, delegado estatal de la Zona Franca, admitió ayer que las mayores posibilidades de negocio del fundamental consorcio industrial de la Bahía pasan por el sector primario. Cuando otros nichos de negocio se tambalean, cobra fuerza la estabilidad de las empresas ligadas a la manufactura de los alimentos. La ampliación de Procosur y la llegada de Caladero, ambas ligadas al pescado, tienen ya continuidad en la Zona Franca de Cádiz. La próxima buena noticia será la instalación de una fábrica de pasta (espaguetis, macarrores, tallarines...) en parte de los terrenos que actualmente ocupa la tabaquera Altadis (Imperial Tobacco).

El propio De Mier dio por hecho ayer el aterrizaje de esa nueva empresa. Aseguró que «las negociaciones están muy avanzadas» y, en el transcurso del tradicional desayuno navideño para los medios de comunicación, llegó a afirmar que si la tabaquera no ocupara toda la superficie actual «ya estaría en marcha la fábrica de pasta».

Aunque no quiso desvelar el nombre de la empresa, adelantó que es una de las más importantes de España y vaticinó que creará «entre 60 y 70 empleos directos».

El delegado estatal detalló que «este tipo de plantas están muy automatizadas y no necesitan tanta mano de obra como otras, aunque tendrá un gran impacto en cuanto a puestos de trabajo indirectos: materia prima, transportes, logística...». Eso sí, dejó claro que «los 38.000 metros cuadrados» que la caída de actividad en Altadis revertirán en el Consorcio son «suficientes» para el proyecto anunciado. Ese espacio es la parte, de los 100.000 metros totales de la tabaquera, que están sometidos a concesión administrativa y, por tanto, pueden ser recuperados por Zona Franca.

Pros, contras y opciones

De Mier explicó que Cádiz cuenta con la ventaja de estar situada en la zona de España en la que se produce más sémola de trigo duro (materia prima de la pasta), aunque tiene el inconveniente de estar lejos de la zona de mayor consumo: la mitad norte de la Península Ibérica. En cualquier caso, el socialista se mostró convencido de que la planta podrá superar el inconveniente y el sobrecoste que supone tener una ubicación periférica nacional.

Aunque el máximo responsable del Consorcio eludió ayer dar el nombre de la empresa, otras fuentes de Zona Franca apuntaron la posibilidad, sin confirmar, de que la empresa que se instale sea Pastas Gallo. Esta firma tiene su mayor planta en Andalucía en El Carpio (Córdoba) desde 1958. Ha llegado a producir 60 toneladas diarias de pasta en esa fábrica y hace años que baraja una ampliación.

La participación de Harinera Vilafranquina, gran abastecedora de materias primas cereales afincada en la propia Zona Franca, está desvinculada del proyecto inicialmente. Su responsable en Cádiz, Asensi Fuentes, afirmó que esta empresa no participa en la puesta en marcha de la fábrica de pasta aunque, obviamente, no descarta algún tipo de colaboración posterior puesto que ambas firmas trabajarán en dos momentos distintos del mismo proceso industrial necesario para la fabricación de pasta de sémola de trigo duro.