CÁDIZ

«El año que viene será el de la energía fotovoltaica»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es época de balances, resúmenes y planificación. Acaba un año duro. Empieza otro que todos los pronósticos califican como peor. Los repasos y anuncios que haga la Zona Franca de Cádiz resultan especialmente trascendentes para la sociedad gaditana, por la influencia que el Consorcio tiene en la economía comarcal y provincial. El delegado especial del Estado, José de Mier, cumplió ayer con el ritual del análisis del 2009 y los pronósticos para 2010. Aseguró que «el año que viene va a ser el de la energía fotovoltaica». Reforzó su convicción con un dato: «Ya hay concedido un sistema de esta energía para una fachada» del recinto interior de la Zona Franca y señaló que el objetivo es colocar placas solares en «todos» los inmuebles que sirven de sede «a organismos públicos».

Esta previsión supone un gran impulso para este sector energético e industrial.

En cuanto al resto de proyectos, De Mier admitió que Zona Franca espera un año 2010 que «será duro» aunque indicó que lo afronta «con optimismo».

El delegado cree que esta nueva etapa incluirá el primer paso de la recuperación económica y, por tanto, «será un año de mucho movimiento».

Protagonismo inversor

Entre las aportaciones que hará la Zona Franca gaditana, destacó las instalaciones industriales en Algeciras, las naves que ya están a la venta en San José del Valle o las que esperan ocupantes en la pedanía de Tahivilla.

En cuanto a las conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para las obras y remodelación de la tribuna del Estadio Carranza, aseguró que «van bien». Dejó sentado que la nueva grada incluirá un hotel o un apartahotel. «Tanto si lo hacemos nosotros como si lo hacen otros, colaboraremos».

Finalmente, en relación con el nuevo hospital Puertal del Mar, en el que Zona Franca tiene un papel impulsor muy destacado, De Mier renovó la previsión de que las obras puedan comenzar a finales del próximo año.

Como último detalle, De Mier recordó el caso 'Quality Food': «Lo tenemos sobre los hombros. No tenemos tantos ingresos como para amortizar los 40 millones que nos supuso rápidamente. Pasará mucho tiempo hasta que lo hagamos».