Artículos

El comercio gaditano

CHARLETAS GADITANAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo del cese de la actividad comercial de los almacenes Soriano, en la Plaza de las Flores, he recordado su instalación allá por la década de los años 60 a los 70. Ocupó este comercio, que en aquel tiempo ya se le podía considerar de los grandes, un restaurante que entonces allí existía llamado Los Gallegos, y un mayorista de frutas y huevo llamado Manuel Lozano. Aquellas obras fueron realizadas por la empresa de Ramón Domínguez Mompell, que era en aquellos tiempos quien realizaba casi todas estas nuevas obras.

Recuerdo muchos comercios que se instalaron en aquellos tiempos. Galerías Preciados que estuvo en un principio en la calle de San Francisco, para más tarde pasar a Ancha. Aunque ya existían tiendas en nuestra ciudad, que no eran pequeñas como La Riojana de la calle Compañía, Hermu, Los Almacenes Merchan y Barcelona, etc -estos del gremio textil-otros varios como las pastelerías de Viena y la Rosita, las cafeterías y confiterías de La Camelia. Bazares y ferreterías como el Bazar Inglés, la Llave, Bazar Español. El Eco de París, La Campana, Mayoristas como Coimbra, Sánchez Prius, etc.

Todo ello viene a confirmar que Cádiz siempre fue ciudad de comercio. No cabe la menor duda que esas puertas al mar como han sido nuestros muelles con visitas de buques de líneas navieras que hacían escala en nuestro puerto le daba a la ciudad un enorme movimiento. De ello, se podía deducir la cantidad de agencias de Aduanas y Fletamentos que existían en Cádiz. Pero seguimos perdiendo comercio tradicionaly diría que familiar con el que contábamos en nuestra ciudad.